RUTA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN INDEPENDENCIA

Finalizando el ciclo “Cultura y Memoria 2019”, el próximo 6 de septiembre se realizará un único recorrido que busca rescatar la memoria de los crímenes de lesa humanidad, acontecidos en diferentes inmuebles de la comuna de Independencia, tras el golpe de Estado de 1973.

Seguramente, la imagen más dramática de los luctuosos sucesos acaecidos en 1973 es la de la Moneda en llamas; sin embargo, no fue exclusivo de este lugar, sus consecuencias se vivieron y sintieron en todo el país. Para los habitantes del territorio que hoy conforma la comuna de Independencia, el sobrevuelo de los aviones preparando el asalto a la Casa de Gobierno, la experiencia de ver los cuerpos de cientos de personas yaciendo en el lecho del río Mapocho o apilados en las puertas del Servicio Médico Legal o el Cementerio General, volvieron la muerte una compañera cercana para los habitantes del norte de Santiago.

No obstante, el dolor, la persecución e indignidad de los hechos que fueron cometidos y llevaron a la tortura y muerte de cientos de personas permaneció oculta a los ojos de la población. El gran símbolo de este proceso fue el cuartel Borgoño; sin embargo, también fueron ocupadas para estos fines casas deshabitadas y comisarías que también actuaron conforme a la lógica de terror que se impuso a sangre y fuego.

Hoy, con los fundamentos dados por las comisiones Rettig y Valech, y a 46 años de estos sucesos históricos que se intentan relativizar a partir de un fuerte “negacionismo” de algunos sectores del país, es que se hace más necesario y válido realizar el ejercicio de recordar y reflexionar acerca de la memoria nacional, desde la historia local; y rememorar con altura de miras, parte de uno de los sucesos más dolorosos que ha tenido la historia del país. Hoy, el “para que nunca más en Chile”, está cada vez más vigente, siendo la semilla que desde el dolor fue sembrada para la existencia de una sociedad más justa y libertaria.

Puedes solicitar tu inscripción a través del siguiente formulario online >> http://bit.ly/RutaDDHH

CUPOS LIMITADOS

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl