MANIQUÍ: EXPOSICIÓN QUE INVITA AL ESPECTADOR “A ENFRENTARSE A LA BRUTALIDAD DE LAS PALABRAS”

El próximo 10 de octubre, a las 19:30 hrs. se inaugura, en la biblioteca pública de Independencia, una muestra inspirada en los estereotipos de género como ejemplo de violencia simbólica hacia la mujer, que cobra cuerpo en pinturas y obras de arte-objeto creadas por la artista visual Perséfone MM.

Nuestra sociedad se ha construido de manera dicotómica en base a dos géneros, históricamente divididos por una relación de poder y dominación del hombre sobre la mujer. Esta discriminación ha dado lugar al uso de estereotipos de género, que son una creencia o prejuicio generalizado acerca de los atributos que hombres y mujeres poseen, y de las funciones sociales que, de acuerdo a ello, deberían desempeñar.

Mujeres adjetivadas como «tontas, gordas, fáciles, interesadas, putas, solteronas, brujas, mosquitas muertas…» y un largo etcétera, constituye un tipo de violencia simbólica, ejercido a través del uso del lenguaje, que ha sido naturalizado durante épocas pero que, cada día con más fuerza –y de una vez por todas— demanda reivindicación.

La investigación y trabajo personal sobre la deconstrucción de estereotipos, realizados por la artista visual Perséfone MM, cobra cuerpo en “Maniquí”: una exposición de pinturas al óleo y piezas de arte objetual, hechas de armazones de plástico que lo que exhiben no son precisamente prendas de vestir.

El poder de las palabras

Fotografía: Verónica Garay Reyes

Cada una de las obras que componen Maniquí representa un estereotipo llevado a los límites permitidos por el estilo transgresor, de un realismo exacerbado, casi onírico, que propone Perséfone. Y en todas ellas, sustitutos de modelos de carne y hueso, “se percibe un corazón: rojo, dañado, cortado o sangrante, pero firme, guerrero y valiente; capaz de levantarse y continuar”, anticipa la creadora.

Para María Gloria Moreno Masuero, nombre tras el pseudónimo de la artista y también vecina de Independencia, “Las palabras agresivas o burlas no son solo una forma de descargar frustración, rabia e impotencia, sino que son una forma de violencia que también busca controlar al otro”.

La conceptualización y elección de los materiales presentes en esta muestra, aplicados al objeto cuya esencia ha sido corrompida para representar una imagen sin rostro particular, se debe a que “busca desafiar al visitante a ver más allá del plástico, encontrándose de frente con la brutalidad de las palabras, y que estas tienen forma, peso y consecuencias”, explica.

La inauguración, prevista para el próximo 10 de octubre, a las 19:30 hrs., en la biblioteca pública de Independencia, contará con la participación de la feminista, con estudios de Magíster en Género y Cultura, de la Universidad de Chile, y Diplomado en Arte en su Representación Territorial, de la Universidad de Santiago, Monserrat Letelier Azagra.

Letelier, activista y coordinadora del centro cívico cultural de El Bosque, vendrá a contextualizar “el cruce del arte feminista con lo político, desde donde se hacen carne los cuestionamientos del cuerpo como objeto de deseo y lugar de poder”.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl