IMAGEN: LA MEMORIA COMO RECURSO PICTÓRICO

Debido a la coyuntura social que nos encontramos, nos hemos visto en la necesidad de suspender, indefinidamente, la inauguración de la la exposición “Imagen” del artista visual, y vecino de la comuna, Iván Olivares Laferte.  La muestra reúne una serie de obras realizadas a partir de referentes fotográficos y de objetos cotidianos, que evocan fragmentos de recuerdos individuales y colectivos, generando un diálogo entre la intimidad del artista y los visitantes.

Ivan Olivares Laferte (1984) es Diseñador y Licenciado en Artes Plásticas, mención pintura, por la Universidad de Chile. Tanto de manera individual como colectiva, su trabajo ha sido bien recibido en Chile y en el extranjero. Luego de que en 2014 expusiera en Independencia “Vestigio de un recuerdo urbano”, participó de la mesa de Artes Visuales de la comuna, siendo parte de las muestras colectivas “Santiago Visual, arte desde la periferia” (2015), e “Independencia Perspectiva Visual” (2016).

En su obra, Olivares explora la interrelación entre tiempo y memoria, y su correspondencia con los procesos históricos e identitarios. Su investigación sobre estos conceptos tuvo inicio con el rescate de ruinas publicitarias y desechos callejeros, evolucionando en esta última muestra hacia referentes como objetos de uso cotidiano y fotografías, en un trabajo que él denomina “desplazamiento de la pintura”.

Transitando entre lienzos e instalaciones, sus creaciones buscan evocar fragmentos de un recuerdo individual y colectivo, dejando en evidencia que “toda imagen contiene una memoria implícita”, según señala. Desde lo local, Olivares toma como referente la conservación de “la memoria patrimonial que tiene esta comuna y los diferentes espacios que puede uno recorrer, esperando que no se destruyan con edificios modernos, para no mirar desde la nostalgia”, agrega.

Imagen es una invitación a la apropiación de la memoria universal, resultado de la mixtura entre procedimientos clásicos de la plástica y otras experimentaciones contemporáneas, donde el recuerdo otorga la posibilidad de “distintos enfoques que se funden con los matices de nuestras valoraciones personales y el apego puramente sentimental”, concluye el artista.

La exposición que se inaugura el próximo jueves 14 de noviembre, a las 19:30 hrs., en la biblioteca pública Pablo Neruda de Independencia, permanecerá abierta, con entrada liberada, hasta el 12 de diciembre, en horario de de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. Un imperdible organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl