DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CORPORACIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO DE INDEPENDENCIA, SOBRE LA SITUACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JOSÉ

Tal como ha sido informado a través de distintos medios, existiría un proyecto dirigido por Salud Metropolitana Norte para la construcción de un nuevo Hospital del Cáncer en los terrenos del sector norte del antiguo Hospital San José. Desde el año 2000, un total de 1,5 hectáreas del inmueble se encuentran protegidos por Ley de Monumentos Nacionales, sin embargo, las restantes 4 hectáreas que comprenden el predio se encuentran sin protección conforme a la Ley de Monumentos, lo que no impediría la construcción de un nuevo edificio en su interior.

Ante esta situación, declaramos lo siguiente:

  1. Que el antiguo Hospital San José representa un ejemplo de la arquitectura sanitaria del siglo XIX, y que su conservación es una posibilidad para entender, analizar y proyectar la historia de la salud en Chile.
  1. Que el inmueble es la expresión de una forma de concebir el área norte del río Mapocho, cuya historia ha estado ligada, desde sus orígenes, al tema sanitario y que forma parte de una red que sólo se comprende mirando el territorio en conjunto; entre ellos destaca el Antiguo Instituto de Higiene, la Piscina Escolar, Los Cementerios, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y todas sus instituciones; y la red pública de salud compuesta por consultorios y hospitales.
  1. La construcción de un Hospital del Cáncer es una excelente noticia para todos aquellos que padecen de esta enfermedad y una oportunidad para fortalecer la red pública de Salud tan visiblemente afectada en los últimos tiempos.
  1. Ante la urgencia de construir este nuevo hospital, es necesario generar planes de mitigación que permitan mantener, conservar e incluso mejorar la conexión que existirá entre el área protegida por la Ley de Monumentos Nacionales y el nuevo edificio, respetando la línea arquitectónica del inmueble antiguo y proponiendo planes de mejoramiento de zonas que se encuentran en obsolescencia.
  1. En esta misma línea, La Corporación de Cultura y Patrimonio, que tiene un comodato activo en el lugar, ha presentado un proyecto de arquitectura para la construcción de un Centro Cultural y Patrimonial que incluye la restauración y rehabilitación de uno de los pabellones (Antigua Farmacia) que componen el inmueble y la continuación de otra estructura nueva que continúa con la lógica de pabellón. Los planos de este proyecto se encuentran aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales y ante la situación actual, resulta una alternativa para la mitigación de las externalidades que pueda generar el nuevo hospital, aportando a la comunidad un espacio para el encuentro y el desarrollo de las culturas y las artes, y una propuesta de puesta en valor del patrimonio tanto material como inmaterial del Antiguo Hospital San José.
  1. La Corporación de Cultura y Patrimonio cuya misión es “promover, difundir y apoyar el desarrollo del Arte y la Cultura en sus diversas manifestaciones, propendiendo al cuidado y protección del patrimonio cultural”, ha desarrollado desde el año 2014, fecha de su fundación, una serie de acciones que apuntan a visibilizar, poner en valor y proteger el patrimonio de la comuna. Entre ellas destacan, investigación y publicación de textos y artículos en distintas plataformas, participación en seminarios, vinculación con establecimientos educacionales y otras instituciones de la comuna, recorridos patrimoniales, apoyo a la declaratoria de monumentos y zonas típicas, entre otros. Compromiso que se mantiene activo.
  1. Hacemos presente que, a día 6 de agosto de 2020, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia realizó una inspección al monumento, encontrándose en el lugar con la construcción de pabellones para la atención de pacientes que, por temas de capacidad, no pueden ser atendidos en el nuevo Hospital San José. La instalación de estos pabellones se ejecuta en la zona que está declarada Monumento Nacional, modificando el entorno a través de la instalación de radieres, instalación de pabellones de material ligero y sólido ,y la tala de árboles y arbustos. Al no contar con los Permisos de Edificación correspondientes, la D.O.M. ha cursado denuncio al Juzgado de Policía Local, por vulnerar las disposiciones establecidas en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además de notificar la Resolución de Paralización de Faenas Nº28/2020. Del mismo modo, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia ha oficiado al Consejo de Monumentos Nacionales para que se haga presente en el lugar y levante el requerimiento respectivo. Adicionalmente, la Municipalidad de Independencia y su Departamento de Obras tomarás las acciones legales pertinentes para velar por el cumplimiento de la Ley 17.288.
  1. Adicionalmente, destacamos la necesidad de buscar alternativas para mantener el funcionamiento de una serie de instituciones que realizan un valioso aporte para la comunidad.

De la misma forma en que sucede con las otras instituciones, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia no tiene facultades administrativas, ni legales para incidir en las decisiones que se toman desde el gobierno central, sin embargo, estamos abiertos a reflexionar, dialogar y buscar acciones en conjunto con las distintas entidades,  instituciones, organizaciones locales y vecinos que apunten al encuentro y equilibrio entre las diferentes necesidades comprometidas en este asunto.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : [email protected]
Desarrollado por: Kúbika House