ÁREA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL LANZA INFOGRAFÍAS CON ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNA

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En el marco de actividades de conmemoración del 29 aniversario de la Municipalidad de Independencia, coincidiendo con el fin de semana de celebraciones del Día del Niñ@, la Corporación de Cultura y Patrimonio presenta su programa de “Educación patrimonial”, con la publicación de un nuevo set de material pedagógico descargable.

El documento, de cuatro láminas ilustradas, aborda el vínculo de los autores nacionales Gabriela Mistral y Antonio Acevedo Hernández con Independencia, además de entregar antecedentes históricos sobre la antigua Cervecería Ebner y de los diferentes nombres que ha tenido la principal arteria vial de la comuna.

Desde el inicio de su trayectoria, la Corporación de Cultura y Patrimonio ha puesto foco en la comunidad escolar, relacionándose con ésta a través de talleres y recorridos patrimoniales dirigidos, principalmente, a alumnos de enseñanza media de establecimientos de educación pública. A lo largo de los años, ha ido ampliando su alcance, logrando en 2019 llegar a las aulas de pre básica, con una aproximación más lúdica sobre la percepción y apropiación simbólica del concepto de patrimonio.

En esta misma línea, durante mayo de este año, parte de las actividades conmemorativas del Día del Patrimonio Cultural —versión que se realizó de manera totalmente online, producto de la contingencia sanitaria por coronavirus— fueron recogidas en un material digital con pasatiempos relacionados al territorio y un diario de vida personal para recordar la cuarentena.

De esta manera, el programa de “Educación patrimonial”, dirigido a profesores y estudiantes, “tiene como principales ejes de acción la enseñanza y el aprendizaje de la historia local, los Derechos Humanos y la formación ciudadana”, según consigna la historiadora, encargada del área, Annette García Alveal.

Y añade: “El programa es un espacio de formación y de apoyo escolar interdisciplinario que utiliza el patrimonio como un recurso para el aprendizaje de contenidos curriculares. Pero que, por tratarse del patrimonio, también busca crear sentido de pertenencia con el entorno, en la comunidad escolar y en el hogar”.

Su desarrollo abarca la implementación de un plan dirigido a docentes, así como la formación de una red de educadores patrimoniales, diseño de material de difusión para la puesta en valor del patrimonio local, además de la realización de actividades didácticas y talleres educativos.

En algunas de sus láminas, este nuevo volumen rescata personajes ilustrados por Marcelo Escobar para el libro “La cañadilla de Independencia”, escrito por el historiador y encargado del área de patrimonio de la corporación, Dante Figueroa,  publicado por Letra Capital Ediciones.

 

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