YO ABORTÉ: IMÁGENES DE UN TERRITORIO CUERPO RECUPERADO

  • Este jueves 11 de marzo la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia inaugura una muestra fotográfica que recoge las memorias de ocho mujeres que tomaron la decisión de interrumpir un embarazo.
  • Las protagonistas, provenientes de diferentes contextos socio-culturales, fueron retratadas al desnudo por la documentalista Araceli González, mientras narraban su experiencia sirviéndose de elementos que escogieron para revivir el proceso y circunstancias en las que se desenvolvían al momento del aborto.
  • Debido a la contingencia sanitaria, el evento será transmitido por Facebook Live desde la cuenta de Independencia Cultural, a las 19 horas.
 
Amaranta, dueña de casa
 
Aunque se trata de una práctica ancestral, el aborto sigue siendo un tabú. El miedo al qué dirán, la falta de redes de apoyo, el desconocimiento de la ley, entre tantas otras circunstancias, hacen que muchas mujeres tomen la decisión y vivan el proceso en silencio y soledad.
 

Araceli González, quien desde 2016 fotografía a “mujeres desnudas que se atreven a posar frente a una cámara y recordar su experiencia de haber abortado”, evidencia a través de la imagen la necesidad de generar instancias para hablar del tema.

Así es como se configura Yo Aborté, exposición en que la artista/documentalista retrata ocho mujeres, provenientes de diferentes contextos socio-culturales, que comparten la decisión de haber interrumpido un embarazo.

Imagen de “Todas abortamos”, portfolio de Araceli González, 2016.

 

Para algunas de las fotografiadas fue la primera vez que narraban su historia. En un espacio seguro, las sesiones se realizaron con apoyo de ciertos elementos que escogieron para revivir el proceso y circunstancias en las que se desenvolvían al momento del aborto, plasmando en ellas una “acción de memoria”.

“Por ejemplo, la chica que aparece con los libros es una mujer filósofa que lee mucho y se acercó la práctica del aborto desde la conciencia y la recuperación del primer territorio que es cuerpo”, revela la autora.

La muestra –cuya inauguración estaba prevista en marzo del año pasado, pero fue cancelada por el inicio de las cuarentenas— recoge, además, un relato testimonial escrito por una de sus protagonistas.

Fanzine sobre el aborto con plantas. Araceli González, 2016.

 

Asimismo, la obra integra un pequeño cuadro-objeto con un envase de Misoprostol, medicamento que provoca contracciones a raíz de la híper estimulación del útero, y un fanzine sobre el aborto con plantas, realizado de manera artesanal y colaborativa.

Con un indudable enfoque feminista, Araceli González aclara que la aproximación de su trabajo “no es una investigación estadística lejana sino una investigación sobre las cuerpos, los rostros, la práctica y la experiencia desde la autonomía de las mujeres”.

Yo Aborté se instalará hasta el 8 de abril en la biblioteca pública de Independencia. Debido al contexto sanitario, la ceremonia de inauguración será transmitida por Facebook Live, desde la cuenta de Independencia Cultural, este jueves 11 de marzo a las 19 horas.

El evento contará con la intervención musical de la cantautora chilota Gabilú, quien interpretará “No fue el Trauco”. Tema que trata sobre la tergiversación del mito de esta figura misteriosa que habita solo en Chiloé y a la que se le adjudican los embarazos “misteriosos” de las mujeres de la isla.

Durante los siguientes días, se invitará a quienes deseen conocer la muestra a inscribirse para participar de un recorrido guiado o a recorrerla por medio de la publicación de un catálogo.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House