La muestra, inaugurada el año pasado en formato digital por el contexto pandémico, estará instalada con una selección de sus obras hasta el 26 de marzo, entre las 16 y las 20 horas, en el entresuelo de la estación Hospitales.
Durante julio del año pasado, en plena cuarentena, casi una veintena de artistas de la Mesa de Artes Visuales de Independencia expusieron de manera virtual y colectiva en Contagio Visual. Muestra que recoge un amplio abanico de obras, en formato de pinturas, instalación, grabado, muralismo, y hasta un video en stop motion, dando cuenta de la variedad de estilos y versatilidad de sus creadores.
Pero, aunque la experiencia digital significó un gran hito al facilitar el acceso a un público más diverso que el que normalmente visita las galerías, “lo más importante es la interacción con la gente”, afirma Juan Guillermo Soto Viera, artista visual a cargo de acompañar la exposición en su primer día de exhibición en el Metro.
Y es que la relación presencial, entre el observador y la obra, es irremplazable. Más aún cuando el arte se instala en lugares inesperados y no convencionales, interpelando la cotidianeidad y resignificando la experiencia urbana.
Prueba de ello son los comentarios como el de Karen Vielma quien ayer, cuando regresaba a casa “después de una jornada de trabajo agotadora”, se sorprendió gratamente. “Fue un choque de imágenes hermoso, la cantidad de colores, las técnicas, te das cuenta que la calidad de los artistas que están exponiendo acá es magnífica, me encantó”, señaló tras recorrer la muestra.
Mauricio Osorio, otro vecino del barrio que también volvía cansado del trabajo, lo confirma: “Quería puro llegar a la casa y de repente veo este golpe de colores, es bonito, te alimenta el alma”.
Para Marco Guerra, encargado de Artes Visuales de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, la idea de llevar Contagio Visual, primero al municipio y luego al Metro, “es darle más visibilidad a los artistas locales y por otro lado que puedan vender sus trabajos”, señaló refiriéndose a la itinerancia de la exposición presencial, que debutó en el hall central del edificio consistorial el pasado enero.
La selección de obras se exhibe en el entresuelo de la estación Hospitales y puede visitarse hasta el 26 de marzo, de lunes a viernes, entre las 16 y las 20 horas, mientras que la muestra digital completa está visible de manera permanente en el canal de YouTube de Independencia Cultural. También es posible descargar su catálogo aquí.
La itinerancia de Contagio Visual ha sido cofinanciada entre la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.