• La artista visual “Cocó” Javiera Santibáñez, inaugura su primera exposición en solitario el próximo jueves 15 de julio a las 18:00 hrs. en la comuna que la vio nacer.
  • La ceremonia será transmitida por Facebook Live desde la biblioteca pública Pablo Neruda, lugar donde se instalará la muestra hasta mediados de agosto.

La joven creadora “Cocó” Javiera Santibáñez expone por primera vez en solitario y lo hace en la comuna que la vio nacer e inspiró la muestra Lugares Independencia.

Un peculiar paisaje por el que transita cada día y que plasma en grabados y pinturas que reflejan su interés por las representaciones patrimoniales, además de fotografías tomadas desde su ventana en las que captura honestos detalles de la arquitectura actual.

Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael

 

“¿Cómo podemos observar un mismo lugar sin verlo igual siempre?”, se pregunta la autora. Sus obras, como una analogía al recorrido por las calles y lugares de Independencia, conviven entre la tensión de un pasado cargado de una “vibra histórica muy poderosa” y la arbitrariedad de la realidad posmoderna.

“Me parece interesante el contar la historia del patrimonio a través de otras prácticas, la historia está en todes, no solo en imágenes que encontramos en libros, son todas las posibles representaciones que se hicieron desde siempre las que cuentan la historia, la traducción de estas implica también el contenido emocional y sensorial que nos da el lugar”, consigna esta también destacada estudiante universitaria que cursa su último año en Artes Visuales.

Techos

 

En su propuesta reconocemos los colores del Barrio las Telas; el Monasterio del Carmen Bajo; algún cité probablemente cercano a Maruri o Escanilla; la zapatería —o mejor dicho, el oficio— que se niega a morir; el Hospital del Cáncer, el ex San José, el actual San José; la terraza de aquel restaurante peruano que se expandió en tan poco tiempo.

A la vez, somos invitados a imaginar situaciones y realidades ocultas bajo roídas techumbres de zinc que identificamos como propias obligándonos a entrar sin permiso a vidas que no nos pertenecen pero nos trascienden.

Hospitalizados en sillas

 

Lugares Independencia se inaugura el próximo jueves 15 de julio a las 18:00 hrs. y, debido a las condiciones sanitarias, la ceremonia será transmitida a través de la plataforma Facebook Live de Independencia Cultural.

La exposición permanecerá instalada en la biblioteca pública Pablo Neruda hasta mediados de agosto y, para quienes deseen visitarla, se realizarán dos recorridos guiados a los que se podrá asistir previa inscripción. Para ello se debe escribir al correo: [email protected]enciacultural.cl.

Además, para el público que no tenga la posibilidad de verla de manera presencial, se publicará un catálogo digital de libre acceso y descarga.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House