MIRADA DE MUJER: FOTOGRAFÍA, CUERPO Y PODER

El tercer ciclo del proyecto fotográfico del Colectivo MIRAM llega a la biblioteca pública de Independencia el próximo miércoles 17 de noviembre.

La muestra reúne 27 obras de 11 fotógrafas nacionales, que desbordan realidad en imágenes trascendentes y poderosas protagonizadas por ancianos, migrantes, mujeres, núcleos familiares, cuerpos, paisajes, espacios, e incluso, algunas de las autoras retratándose a sí mismas en la intimidad.

La mirada, como el paso inicial del ejercicio fotográfico, es el primer acercamiento sensible a una posterior captura que conlleva, inevitablemente, la decisión de qué es lo que se quiere comunicar/representar/transmitir/develar.

Entonces, ¿cuál es la mirada de mujer? ¿Existe una mirada propiamente femenina en la fotografía? Eso es lo que se preguntaron las 11 autoras de esta muestra, que nació por iniciativa del colectivo MIRAM, que agrupa fotógrafas nacionales que buscan democratizar y visibilizar el trabajo de la mujer fotógrafa en Chile y su particular forma de mirar el mundo que las rodea.

Bajo la premisa del activismo político y social es que dieron luz a Mirada de Mujer: una muestra que reúne a tres generaciones de artistas (algunas de ellas consagradas y otras emergentes), y se sitúa como “una radiografía de un momento de la fotografía en Chile”, ya que, lo que las une es que “todas se encuentran actualmente activas, ejerciendo, investigando, educando y viviendo de lo que les apasiona”, según señalan los propios apuntes de presentación del proyecto.

Son 27 obras que desbordan realidad en imágenes trascendentes y poderosas, cargadas de emotividad, protagonizadas por ancianos, migrantes, mujeres, núcleos familiares, cuerpos, paisajes, espacios, e incluso, algunas de las autoras retratándose a sí mismas en la intimidad.

En su tercer ciclo, y luego de haber itinerado por salas como la de La Perrera y el Centro Cultural Agustín Ross, Mirada de Mujer llega a la biblioteca pública de Independencia en una inauguración abierta a público, que está prevista para el próximo miércoles 17 de noviembre, a las 19:30 horas.

La exposición permanecerá instalada por tres semanas, hasta el jueves 9 de diciembre, y se realizarán dos visitas guiadas, los días martes 23 y 30 de noviembre a las 17:00 horas, previa inscripción a través del formulario: https://forms.gle/fVtZ23yTEaudLKVc6

Para más información sobre las visitas guiadas, se puede escribir al correo: [email protected]

Autoras del tercer ciclo:
Francisca Castelblanco del Río
Javiera Musso Arratia
Lorna Remmele Riedel
Paz Farías
Paula López-Droguett
Carmen Gloria Durney Saínz
Loreto Vergara Gálvez
Inti Gajardo González
Eleonore Simon
Marcela Bruna
Sonia Rossel López

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House