POSDATA: EL ÚLTIMO EJERCICIO DE LA TEMPORADA DE ARTES VISUALES EN INDEPENDENCIA

¿Qué tienen en común? y Sebastián Zambrano son parte de los paratextos que acompañan la obra de Héctor Ibáñez, quien realiza una intervención de memoria donde señala los rostros de diversas dictaduras latinoamericanas.

El trabajo comprende el desarrollo de grabados en carcasas de vehículos accidentados y su instalación en la biblioteca pública de la comuna, tras un recorrido performático por Avenida Independencia que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de diciembre.

Como la anotación que se añade al final de una carta, que entrega información que no se recordaba o conocía antes de haberla firmado, Héctor Ibáñez realiza el último ejercicio de la temporada de artes visuales en Independencia.

Se trata de Posdata: ¿Qué tienen en común? + Sebastián Zambrano; conjunto de obras en las que plasma una acción de memoria, hecha tras una profusa investigación sobre las dictaduras latinoamericanas.

“Quiero revisar una historia triste, manchada de dolores de inocentes por la neocolonización de las potencias mundiales que no dejan a Latinoamérica manejar y escribir su propia historia. Ese afán de dominación imperialista ha llevado un plan de implementación de un modelo neoliberal en base a la fuerza y las masacres del mismo pueblo que juraron defender”, señala el autor al presentar su trabajo.

Para conseguir el material que sirve de soporte a su obra, Ibáñez deambula por la Panamericana Norte y recolecta fragmentos de muerte: trozos de carrocería de vehículos accidentados sobre los que graba los rostros de los dictadores sudamericanos del siglo pasado. Con ellos construye una suerte de caparazón que carga en sus hombros, para así emprender un recorrido por parte de lo que fuera el Camino del Inca, actual Avenida Independencia.

¿Qué tienen en común? es el nombre de la performance que comienza en la Estación Mapocho y se detiene en hitos emblemáticos del territorio como el ex centro de tortura Cuartel Borgoño, la Parroquia del Niño Jesús de Praga, la antigua Cervecería Ebner (actual Mall Barrio Independencia), para finalizar con una install-acción de los grabados en la biblioteca pública Pablo Neruda.

“Como mis objetos son de espacio público, me interesa hacerme cargo del espectador que no va a ver arte, por eso el espacio de tránsito y la performance”, apunta el artista al referirse a sus motivaciones. Por otra parte, aclara el concepto de install-acción, que corresponde a “una performance donde el artista instala la obra en vivo y la obra es la instalación en vivo. Por eso para mí es súper importante el ‘día D’. Si no lo viste, te vas a perder el 70% de la obra”.

En la biblioteca lo espera Sebastián Zambrano: pieza de videoarte desarrollada en colaboración con el artista Javier Salgado, referida a una de las víctimas de trauma ocular del estallido social chileno, además de otros objetos significativos que generan un recorrido y experiencia visual por el espacio del primer piso del edificio.

La obra de Ibáñez –quien actualmente estudia pedagogía en artes visuales en la UMCE, cursa una residencia creativa en Balmaceda Arte Joven, colabora con la plataforma de arte Perfolink y es integrante de la Mesa de Artes de Independencia–, busca resignificar los hechos políticos de nuestro pasado reciente y, con ello, invitar al espectador a una reflexión crítica sobre las circunstancias actuales, con proyección de futuro.

POSDATA: ¿Qué tienen en común? + Sebastián Zambrano se llevarán a cabo el próximo miércoles 15 de diciembre. La cita es a las 18:30 horas, saliendo desde la Estación Mapocho (Metro Cal y Canto) para acompañar al artista durante su recorrido performático en dirección a la biblioteca pública de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185 (Metro Hospitales), donde arribará aproximadamente a las 19:30 horas para realizar la install-acción. La actividad es gratuita y no se necesita reservar, pero sí se requiere el uso de mascarilla y respeto por las medidas sanitarias preventivas vigentes.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House