ORQUESTA CLÁSICA USACH CIERRA TEMPORADA ESTIVAL DE INDEPENDENCIA

Bajo la dirección de Víctor Hugo Toro, la agrupación se presenta este miércoles 30 de marzo en la Iglesia Niño Jesús de Praga.

El programa incluye obras de François-Adrien Boieldieu, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y el compositor chileno Rodrigo Herrera. 

Por Extensión Usach

La Orquesta Clásica Usach ha destacado durante los últimos años por hacer un recorrido que ha pasado por diferentes comunas de la Región Metropolitana. En conciertos que son siempre de acceso gratuito, ha extendido su trabajo a públicos diversos y ha reservado un espacio para la difusión de la música chilena. Luego de dos años marcados por la pandemia, en los próximos días esa misión tendrá un nuevo capítulo en Independencia.

Esto, porque el miércoles 30 de marzo (19:30 horas) la agrupación se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga, cumpliendo con la presentación que había anunciado para enero de este año y debió postergarse por el alza en los contagios de Covid-19. El programa incluirá obras del compositor francés François-Adrien Boieldieu (1775 – 1834), el austriaco Franz Schubert (1797 – 1828) y el alemán Ludwig van Beethoven (1770​ – 1827), además del chileno Rodrigo Herrera (1981). La entrada será liberada, previa inscripción.

“Estamos esperando con muchas ganas este concierto que viene a cerrar la temporada estival en uno de los lugares patrimoniales más emblemáticos de la comuna y que, sin duda, es un gran aporte cultural para los vecinos y vecinas de Independencia y alrededores quienes, muchas veces, no tienen la posibilidad de acceder a escuchar una orquesta clásica en vivo”, comenta entusiasmada la directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Isidora Moulian.

La conducción estará a cargo de Víctor Hugo Toro, director chileno que suma más de 20 años de trayectoria, en los que ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) y director principal de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Como invitado, ha dirigido también en Argentina, México, Italia y China, entre otros países.

“Es bonito salir a tocar a diferentes comunas de Santiago”, dice Toro. “Es algo que está en la naturaleza de la Orquesta Usach, que no se queda simplemente esperando que venga el público. Es una orquesta que va al público, tiene un vínculo importante con las comunas y, personalmente, me permite llegar a lugares donde normalmente no iría con otras orquestas, así que estoy muy animado”.

De acuerdo al director, el evento permitirá escuchar música que usualmente no se encuentra en los conciertos de música clásica. Por ejemplo, el programa se inicia con la obertura de La dama blanca, una ópera cómica que François-Adrien Boieldieu estrenó en París en 1825, basado en libros del escritor escocés Walter Scott, y que en la actualidad solo se presenta excepcionalmente. Luego se escuchará la Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”, compuesta en 1817 por Franz Schubert. “Es el caso perfecto del compositor del que se tocan dos o tres obras. En su época, él era una especie de sucesor de Beethoven. Definitivamente se debería tocar más su música sinfónica. En esta obertura, lo italiano se nota en cómo construyó la obra y en el tipo de melodía. Incluso hay una que recuerda el ‘Va, pensiero’ de (Giuseppe) Verdi”, destaca Víctor Hugo Toro.

En la misma línea, la Orquesta Clásica Usach abordará la suite de Las criaturas de Prometeo (1801), un ballet que el coreógrafo y bailarín italiano Salvatore Viganò creó a partir del mito griego, cuya música fue encargada especialmente a Ludwig van Beethoven. “Es interesante que hasta los compositores famosos tienen muchas obras que no se tocan nunca. Este ballet es un ejemplo de eso”, indica. “Beethoven se asocia a sus sinfonías y solo compuso una ópera, así que se piensa que no era un creador para el escenario, pero sí tenía esa sensibilidad. Las criaturas de Prometeo está pensado específicamente para los bailarines que estrenaron la obra, entonces es una música donde él tenía que contar una historia. Es una pieza que merece más espacio”.

Abril 2019. Fotografía de Pablo Selman.

Una cueca para orquesta

En sus últimas temporadas, la Orquesta Clásica Usach ha destacado por difundir música chilena y promover especialmente a autores contemporáneos. Por eso, este concierto también incluirá una pieza que cumple con esas características: Cueca porteña y levemente guachaca, de Rodrigo Herrera (Santiago, 1981).

Formado primero como intérprete de corno francés, Herrera hizo estudios de composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Alejandro Guarello, Rafael Díaz y Pablo Aranda, y de dirección coral con maestros como Juan Pablo Villarroel, Alejandro Reyes y el catalán Josep Prats. Su música ha sido interpretada por diversas agrupaciones, en eventos como los festivales de Música Contemporánea de las universidades de Chile y Católica, así como en el Festival Musicahora de La Serena.

La obra que interpretará la Orquesta Clásica Usach lleva ese título porque fue estrenada en 2003 por la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y utiliza “ideas muy contrastantes, como si fuera un diálogo entre dos personas completamente distintas”, dice su creador. “Está basada en giros melódicos y ritmos típicos de la cueca, pero también en los desfases rítmicos que aparecen ocasionalmente en ella. Ese es un aspecto que desarrollo harto durante la obra”.

Coordenadas:
Miércoles 30 de marzo, 19:30 hrs.
Iglesia Niño Jesús de Praga
General Borgoño 1047, Independencia (Metro Cal y Canto)
Entrada gratuita, previa inscripción en este formulario

Programa:
– François-Adrien Boieldieu (1775 – 1834)
Obertura de La dama blanca

– Franz Schubert (1797 – 1828)
Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”

– Rodrigo Herrera (1981)
Cueca porteña y relativamente guachaca

– Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Suite del ballet Las criaturas de Prometeo

  • Obertura
  • Introducción (Tormenta)
  • Acto I, Nº 1: Poco adagio – Allegro con brio – Poco adagio – Allegro con brio
  • Acto I, Nº 3: Allegro vivace
  • Acto II, Nº 8: Allegro con brio – Presto
  • Acto II, Nº 10: Pastorale: Allegro
  • Acto II, Nº 13: Terzettino, Grotteschi: Allegro
  • Acto II, Nº 15: Coro e solo di Viganò; Andantino – Adagio – Allegro
  • Acto II, Nº 16: Finale: Alegretto – Allegro molto – Presto
Descarga el programa completo en PDF

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional