INDEPENDENCIA LANZA INÉDITA GUÍA PARA IDENTIFICAR, INVESTIGAR Y PONER EN VALOR EL PATRIMONIO DE SUS BARRIOS HISTÓRICOS

 

La ceremonia de presentación de la publicación se llevará a cabo el próximo sábado 28 de mayo a mediodía, en una antigua casona municipal ubicada en Avenida Hipódromo Chile 1650, en el marco de las actividades de celebración del Día de los Patrimonios 2022.

El proyecto, financiado por Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recoge una serie de ejercicios y dinámicas grupales, enfocadas en generar las competencias necesarias para la autogestión de las comunidades.

Las grandes y vertiginosas transformaciones urbanísticas que ha sufrido la comuna de Independencia, en la última década, han propiciado el creciente interés de los vecinos e instituciones dedicadas al patrimonio por proteger y rescatar el acervo cultural de sus barrios. En este contexto, la Municipalidad de Independencia, a través de su Corporación de Cultura y Patrimonio, ha generado una serie de iniciativas que buscan salvaguardar y poner en valor los atributos históricos, identitarios y arquitectónicos del territorio.

Con el fin de facilitar herramientas metodológicas que permita a los agentes patrimoniales realizar un trabajo autónomo y sistemático en torno a estas materias, los encargados de área de la corporación cultural, los historiadores Annette García y Dante Figueroa, desarrollaron la Guía para identificar, investigar y poner en valor el patrimonio de los barrios históricos de Independencia.

“Esta guía representa nuestro esfuerzo y compromiso por producir un material didáctico que pueda identificar el patrimonio de la comuna, con la debida información y metodología para el reconocimiento y apreciación de una herencia cultural de la cual todos somos parte”, destaca Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

El proyecto cuenta con el financiamiento otorgado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural -administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural-, y su diseño gráfico estuvo a cargo del destacado ilustrador Marcelo Escobar. En su desarrollo también colaboraron 15 vecinos, identificando sus necesidades y en la posterior aplicación de su uso en un ensayo piloto.

En su centena de páginas, el documento analiza distintos elementos del patrimonio cultural, tales como: identidad, memoria y aspectos normativos; los que permitirán a las comunidades abordar las principales problemáticas que los afectan, a través de estrategias propias de esta disciplina, además de incentivar la articulación de redes de intercambio de conocimientos. Si bien, la mayoría de los insumos que allí aparecen toman como referencia el patrimonio local, sus contenidos son universales, ya que pueden ser perfectamente extrapolables a otros territorios de Chile.

La ceremonia de presentación de la publicación se llevará a cabo el próximo sábado 28 de mayo a mediodía, en una antigua casona municipal ubicada en Avenida Hipódromo Chile 1650, en el marco de las actividades de celebración del Día de los Patrimonios 2022.

La actividad contará con la participación de Marisol Saborido, jefa del programa del diplomado de Patrimonio Cultural PUC, y Marcela Gálvez, representante de la organización de vecinos pro Zona Típica Población Vivaceta, quienes comentarán este trabajo que, sin duda, contribuirá a poner en valor la riqueza histórica, social, artística y urbana de los barrios de Independencia y de tantos otros que quieran tomarla como hoja de ruta para seguir conociendo y construyendo su patrimonio.

Coordenadas:
Presentación Guía para identificar, investigar y poner en valor el patrimonio de los barrios históricos de Independencia
Sábado 28/05
12:00 horas
Hipódromo Chile 1650, Independencia
Metro Plaza Chacabuco.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House