“DÍA DE MUERTOS”: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE TRADICIONAL FIESTA MEXICANA VISITA INDEPENDENCIA DURANTE EL MES DE JULIO

La obra del mexicano Marco Bautista Márquez y del chileno Ángel Cristi Berríos se instalará en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, gracias a un convenio de colaboración entre la Embajada de México en Chile y la Municipalidad de Independencia.

Su inauguración se llevará a cabo el próximo martes 5 de julio, a las 19:00 horas y permanecerá abierta a público, con entrada liberada, hasta el lunes 1 de agosto.

Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra cada año los días 1 y 2 de noviembre, en la que se conmemora el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos a la tierra. Los preparativos de esta fiesta se realizan con particular esmero, pues se constituye como un momento especial que permite el reencuentro de los vivos con sus antepasados. Coloridos altares domésticos y en espacios públicos como los cementerios, cargados de ofrendas de alimentos, velas, flores y objetos, junto a la representación de la calavera, conocida en el imaginario popular como Catrina, son algunos de los míticos elementos que envuelven esta devota ritualidad, fruto del sincretismo de las tradiciones prehispánicas y las costumbres católicas europeas.

Fotografía: Marco Bautista Márquez

 

A partir del encuentro espontáneo de dos fotógrafos, el mexicano Marco Bautista Márquez y el chileno Ángel Cristi, que se conocieron documentando la misma celebración, pero cada uno desde su mirada personal, se inicia un trabajo en conjunto del que nace la exposición “Día de Muertos”. Proyecto artístico que cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Chile, y que, durante el mes de julio, llega a la Biblioteca Pública Pablo Neruda gracias a un convenio de colaboración con la Municipalidad de Independencia, gestionado a través de su Corporación de Cultura y Patrimonio.

“México y Chile son pueblos muy cercanos, por lo que nos parece fundamental acoger este tipo de propuestas que permiten establecer cruces interculturales y acercar el arte y la cultura de una festividad tan importante como es Día de Muertos a nuestros vecinos y vecinas”, destaca el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti. “Sobre todo después de haber vivido la experiencia de la pandemia, en que muchas personas se conectaron con lo que representa la muerte; en estas fotografías encontrarán una mirada distinta, con una expresión muy importante de lo que significa como parte de la vida”, añade.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, invita a los habitantes de la comuna de Independencia y al público en general a sumarse a esta exposición, destacando que “como mexicano, me llena de orgullo observar cómo el Día de Muertos va cobrando cada vez más popularidad alrededor del mundo. Por ello, les invito a conocer esta bella tradición y traer desde nuestros recuerdos a los ausentes”.

Fotografía: Ángel Cristi

 

“Aceptar la muerte como parte de la vida” es una de las reflexiones que proponen las 26 imágenes presentes en la exposición, desde una narración que va del día hacia la noche, del color hacia la oscuridad, “haciendo convivir el lado onírico y la parte más terrenal de una fiesta llena de esperanza y tradición”, según describen los autores de esta muestra que retrata “una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”.

La inauguración de «Día de Muertos» está prevista para realizarse el martes 5 de julio, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda (Profesor Zañartu 1185, Metro Hospitales), y permanecerá abierta a público hasta el 1 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 y sábados hasta las 13:00 horas, con entrada liberada.

Además, el día lunes 25 de julio a mediodía se llevará a cabo una visita guiada por sus autores, para la que se abrirá un formulario de inscripción, próximamente.

 

SOBRE LOS AUTORES

Marco Bautista

La manera en la que los mexicanos abordamos la muerte llama la atención de los extranjeros, porque si bien se sufre cuando alguien se va, estamos felices de que regrese año con año a nuestra memoria y lo festejamos como si estuvieran con nosotros, solo por un día.

Desde siempre he sentido la responsabilidad de transmitir las bellas tradiciones de mi país. Es por ello que en 2018 me embarqué en un viaje para vivir y fotografiar una de las experiencias más trascendentes en México: “El Día de Muertos”. En esta exposición busco transmitir, que la muerte no es una tragedia, sino una fiesta para re-encontrarnos y celebrar a las personas que están entre nosotros pero no los vemos.

https://marcobphotography.com

Ángel Cristi

Como chileno me produce admiración el tratamiento que dan a la muerte los mexicanos, que se simboliza en este Día de Muertos como una festividad alegre del encuentro con los que ya partieron, en una mezcla entre lo terrenal y lo onírico. En este lugar del paso del cuerpo hacia las almas es donde se encuentra mi trabajo en esta muestra, en esa transición representada en Catrinas que es donde se transforma la materialidad hacia lo intangible que vive gracias al recuerdo. Una realización con cuerpos pintados que toman vida en fotografías de largas exposiciones o mezclas de ellas para llegar a esa visión más etérea.

http://angelcristi.info

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House