ISIDORA MOULIAN, DIRECTORA DE INDEPENDENCIA CULTURAL, COMENTA SU PASO POR EL ENCUENTRO ANUAL DE DISTRITOS CREATIVOS EN COLOMBIA

El pasado 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la reunión anual de Distritos Creativos en Bogotá, Colombia, donde participó la directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Isidora Moulian, junto a otros agentes culturales que formaron parte una delegación chilena encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Delegación chilena Encuentro Distritos Creativos Bogotá 2022

 

El evento, organizado anualmente por la plataforma internacional Conexiones Creativas, tiene como propósito consolidar redes, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos en América y Europa.

Este año, 300 agentes culturales participaron de la instancia, provenientes de Italia, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, cuya delegación estuvo también conformada por representantes de la Corporación Cultural La Pintana, Corporación Educación, Arte y Cultura (CEAC), Barrio Puerto, Fundación Chillán Creativa, Gobierno Regional de Los Ríos, Instituto profesional Arcos y Frutillar Ciudad Creativa. Los delegados tuvieron la oportunidad de participar de diferentes mesas de trabajo en las que se compartió su experiencia en la gestión de lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura como motor de desarrollo sostenible local.

Los Distritos Creativos se enmarcan en un modelo de desarrollo sostenible para la promoción y consolidación de iniciativas de economías asociativas en relación con la cultura, el arte, la creatividad y el emprendimiento, dadas unas características físicas del espacio en el que se encuentran. De esta manera, se favorece la creación de redes que permitan la vinculación de los agentes de estos territorios entre ellos y con la ciudadanía, fortaleciendo además la identidad y el conocimiento, entre otros.

Panel “Distritos creativos para la convivencia”.

 

Tras su regreso, Isidora Moulian, comentó la participación de Independencia en el panel “Distritos creativos para la convivencia”, tras ser seleccionada por una convocatoria abierta.

—¿Cuáles crees que son las características que incidieron para que Independencia fuera elegida para participar de la reunión de Distritos Creativos?

—Creo que el interés viene de que somos una comuna pequeña, peri central, y que tenemos una visión e identidad muy vinculada al patrimonio, que la constituye como una forma de ‘hacer ciudad’. De Chile fuimos representantes de diversas iniciativas de Distritos Creativos que ya están en curso, principalmente de regiones ligadas al turismo, y también de la Región Metropolitana, que estamos menos avanzados pero que podemos nutrirnos de este intercambio de experiencias.

—¿Qué sería lo más interesante y el mayor desafío de implementar un Distrito Creativo?

—Existen varios, pero yo creo que el mayor desafío está en cómo integrar a los vecinos, los procesos sociales que se viven en los barrios, lograr que lo que se haga sirva para mejorar la calidad de vida de los propios habitantes y no para echarla a perder ni potenciar procesos de gentrificación, por ejemplo. Eso es un equilibrio que considero súper interesante y, a la vez, complicado de lograr. Porque la base es la articulación de redes que, generalmente, no se articulan por si solas, porque encuentras empresarios, ciudadanos, artistas, gestores, municipios, emprendedores y muchos otros actores que se deben involucrar para trabajar en conjunto y que tienen que tener la capacidad de articularse en una red de gestión colaborativa horizontal.

—Luego de haber conocido diferentes experiencias, ¿cómo vislumbras proyectar Independencia hacia un Distrito Creativo?

—No tengo ninguna idea preconcebida, pero pienso que un punto de partida podría ser lo que hemos estado desarrollando con el proyecto de turismo cultural, con nuestras rutas patrimoniales. Generar alianzas con otras instituciones, tanto del sector público como privado, y poder atraer nuevas conexiones, generar una ‘polinización cruzada’, que es un concepto de articulación de los ecosistemas creativos.

—Entonces, ¿cuál será el siguiente paso?

—Lo primero que me gustaría hacer es compartir la experiencia con mis compañeros de trabajo, el equipo de la corporación, y después generar un encuentro para conversarlo con otros agentes, que pudiesen estar interesados en conocer qué es lo que son los Distritos Creativos. El próximo año, hacer una charla abierta para la comunidad de Independencia y, a partir de ahí, generar una mesa de trabajo que involucre a todos los sectores que se sientan llamados a encontrar una forma de articulación en conjunto.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional