Concebida como un tributo al lema feminista “lo personal es político”, la obra de la filósofa y artista visual Alejandra Pinto Soffia se inaugura este jueves 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia, y permanecerá abierta a público, con entrada liberada, hasta el lunes 28.
El arte textil es una disciplina rica en tradición, que ha sido, generalmente, desarrollada por mujeres en el ámbito doméstico y (probablemente por lo mismo) relegada a una categoría de artesanía o arte menor. Sin embargo, en su versatilidad de técnicas y materialidades podemos encontrar narrativas de llenas de identidad, emoción y pensamiento, que conmueven y remueven. Como las que nos presenta Alejandra Pinto Soffia en «Biografía textil: paños para la memoria», exposición que se instalará a partir del jueves 10 de noviembre en la biblioteca Pablo Neruda de Independencia.
Concebida como un tributo al lema feminista «lo personal es político», la muestra plantea un recorrido por “ciertas imágenes internas en las que se representa simbólicamente una sensación, emoción o sentimiento con raigambre política incrustada en la propia biografía”, según describe la autora quien, junto a su familia, conoció el exilio a la edad de cuatro años.
La obra, desarrollada gracias al Fondo de Emergencia, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se configura en “15 paños ilustrados con la técnica de sobre posición de telas y costura a máquina en puntada zigzag”, sobre los que además se plasma parte de “la memoria histórica de la política chilena del último tercio del Siglo XX”, adelanta esta artista visual y también filósofa en su texto curatorial.
De algún modo, su primera formación como filósofa ha influido en la forma en que aborda su quehacer creativo, planteándolo desde las posibilidades que entrega el textil como artefacto de “agitación y propaganda”, en tanto en cuanto “es un soporte barato al que todo el mundo puede acceder y una herramienta muy potente para la lucha social en general”, explica Pinto. “Es decir, a partir de la idea de las arpilleras de la dictadura, incluso de la misma Violeta Parra, donde las presas políticas hacían sus arpilleras para difundir su situación carcelaria, de tortura y de muerte, y usaban los recursos que tenían, que era su propia ropa, entonces, que el textil sirva para la lucha social, sirva para visibilizar contenidos políticos, biográficos y de todo tipo, es para mi una idea muy potente”.
«Biografía textil: paños para la memoria», se inaugura el jueves 10 de noviembre, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta a público, con entrada liberada, hasta el lunes 28 de este mes. El horario de visita es de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 19:00, y los sábados hasta las 13:00 horas.