VAMOS TEJIENDO VIDA: UNA RETROSPECTIVA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE PAULINA BRUGNOLI COMO MAESTRA TEXTILERA

26 tapices, que forman parte de la colección privada de una de las más destacadas creadoras chilenas en arte textil contemporáneo, serán expuestos en la Biblioteca Pública de Independencia a contar del miércoles 22 de marzo.

Paulina Brugnoli Bailoni (1940) es una de las creadoras chilenas más destacadas en arte textil contemporáneo. Uno de sus tapices es parte de la colección privada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC); ha expuesto en importantes escenarios internacionales como la Bienal de Artesanía Révélations de Paris (2017); y tanto su obra como publicaciones sobre tejidos precolombinos andinos se han convertido en un referente para las actuales generaciones de investigadoras y tejedoras, por citar algunos de sus reconocimientos.

A sus 82 años, vive con su marido en una casa estilo art nouveau, construida por el arquitecto Luciano Kulczewski, ubicada en un tranquilo barrio de la comuna de Independencia. Su taller rezuma memoria envuelta en colores, al igual que los artefactos textiles que dentro de sus paredes fabrica. Mismo lugar donde nos recibe frente a un telar de marco ranurado para comentarnos que, desde que se jubiló en 2008, se dedica a la confección de “tejidos por experiencia libre, sin diseño previo, basados en una técnica de trama discontinua”.

Varios de los colores de los hilos que utiliza en la urdimbre son teñidos por ella y, en paralelo al proceso de tejer, escribe sobre las experiencias visuales y emotivas que van tramando paisajes en un juego de luces y sombras, como lo narrado en este extracto que data del 2013: “Comienzo a tejer el nuevo urdido, dos columnas rojo y café, sutilmente diferentes en un ambiente de azules y verdes; viven árboles entre el agua y el cielo… y tienen sus raíces en el agua y en el cielo, están iluminados con la luz del atardecer filtrada mil veces por el ramaje, en un aire fino y tenue. Todo eso está en mí, tratando de ser un tejido”.

Gran parte de los tapices de estos últimos 15 años están en manos de coleccionistas, pero son 26 las piezas que entre ella y su marido conservan como parte de su patrimonio afectivo. Las mismas que darán cuenta de una retrospectiva titulada VAMOS tejiendo VIDA, a inaugurarse el próximo miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de Independencia. Una muestra que busca dar cuenta de la inspiración que esta maestra textilera encuentra en lo íntimo y lo cotidiano, convirtiendo el tejido en un soporte de memoria, y cada uno de sus hilos en un atemporal y continuo presente.

La exhibición, que permanecerá abierta a público hasta el 27 de abril, puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 19:00 horas, y los sábados hasta las 13:00 horas. La entrada es liberada.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional