14 NUEVOS DOCENTES RECIBEN SUS DIPLOMAS DEL CURSO «EL PATRIMONIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE»

Pertenecientes al Liceo Multigénero Eloísa Díaz, este es el segundo grupo de profesores que  realiza este taller, impartido por el Área de Patrimonio de Independencia Cultural y acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El pasado miércoles 22 de noviembre, un grupo de 14 docentes del Liceo Multigénero Eloísa Díaz, participaron de la ceremonia de certificación de la segunda versión del curso “El patrimonio como herramienta de aprendizaje”, impartido por Dante Figueroa y Annette García, integrantes del Área de Patrimonio de Independencia Cultural. 

El mencionado proceso formativo tuvo una duración de siete meses, en los cuales se abordó el patrimonio y la memoria desde una perspectiva interdisciplinar, entregando herramientas para que profesores de distintas asignaturas puedan articular nuevas estrategias y contenidos curriculares en conjunto, utilizando el patrimonio local como fuente de conocimiento, comunicación y creación de identidad.

“La realización de esta ceremonia tiene gran relevancia para nosotros, que somos profesores al igual que ustedes”, manifestó Figueroa. Emocionado, destacó la participación y el compromiso de los docentes, enfatizando que “Cuando los profesionales tienen las libertades de innovar y crear, ahí es donde se puede construir una enseñanza significativa”.

Por su parte, García junto con reconocer y agradecer el trabajo de sus pares, los instó a “seguir nuestra relación a lo largo del tiempo, manteniendo un compromiso por seguir construyendo esta Red de Educadores por el Patrimonio”, que nació el año pasado con la primera generación de docentes certificados, pertenecientes al Liceo Gabriela Mistral.

Otro de los aportes significativos para los participantes es que el curso cuenta con la acreditación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Razón por la cual se contó con la presencia de Alejandra Rodriguez, profesional de la División de Desarrollo Educativo de la señalada institución, quien homenajeó a los implicados, destacando “el valor que entrega este trabajo pedagógico al territorio, a la educación pública y en la construcción de ciudadanía”.

En representación del primer y segundo grupo de graduados, de los discursos también participó Fernando López, jefe de UTP de enseñanza media, además de Lorena Rojo, profesora de filosofía, quienes coincidieron en destacar lo ameno de la experiencia y las múltiples posibilidades de vinculación que de ella se desprenden. Asimismo, Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, felicitó “a los profesores que se atrevieron a explorar esta instancia y a generar propuestas didácticas muy interesantes”, además de resaltar “la posibilidad que brinda este curso de generar cultura desde las comunidades, entendiendo el territorio y el espacio público como nuestro campo de acción”.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas y de un especial regalo por parte del CPEIP a Karen Olivos y Ángel Valladares, quienes tuvieron una participación destacada en el desarrollo del proceso formativo. En representación de la entidad, Daniel Videla les hizo entrega de una trivia resultado del curso autoinstruccional “Los Jaivas y la música latinoamericana”.

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