«Herida (in)visible», de Daniela F. Cortez, y «Arte microscópico», del colectivo Citología Ciencia y Arte, son las primeras dos exposiciones de la programación que se desarrollará durante este año en la Biblioteca Pública.
Ambas inauguraciones se llevarán a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 19:30 horas y estarán abiertas a público hasta el 30 de abril, con entrada liberada.
El próximo miércoles 20 de marzo, Independencia Cultural da inicio a su temporada de Artes Visuales con una doble inauguración de exposiciones que se entrelazan para ofrecer un itinerario por dos mundos aparentemente muy distantes. En armonía con la célebre afirmación «Lo esencial es invisible a los ojos» de Saint-Exupéry, a partir distintas perspectivas, las obras proponer develar un campo situado más allá de lo tangible.
Mientras que «Herida (in)visible», de Daniela F. Cortez, representa las huellas de nuestras emociones y padecimientos no resueltos a través de la expresión artística más elemental plasmada en óleo; «Arte microscópico», del colectivo Citología Ciencia y Arte, nos sumerge en el mundo de la ciencia y la salud a través de fotografías derivadas de muestras biológicas. Ambos proyectos fueron escogidos a través de un inédito proceso de convocatoria pública, lanzado por la corporación cultural a principios de este año y del que resultaron 13 seleccionados.
Trabajadas con la técnica del claroscuro, remitiendo a un constante recordatorio sobre el sufrimiento y la muerte, en «Herida (in)visible» Cortez presenta un repertorio de 20 piezas de una manera descarnada y sin artificios. “Me interesan las vivencias y dolores de las personas, las experiencias que no pueden verse físicamente, y en mis pinturas busco representarlas como algo visible, como si cada experiencia fuera una herida o un corte tangible que se ve y afecta al cuerpo físico”, revela la autora.
Sobre el componente autobiográfico presente en sus obras, manifiesta que “Es como hacer las pases con lo vivido. No puedo pintar algo en el mismo momento que lo estoy sintiendo, sino después de dejarlo decantar. Hay bastante de autobiografía, pero también hay experiencias de otras personas o incluso inspiración de letras de canciones, frases de conocimiento general (como “meter el dedo en la llaga”) y conceptos de distintas áreas”.
De la otra banda, «Arte microscópico» está compuesta por una selección de 32 fotografías de muestras citológicas, sangre periférica y tejidos animales, resultantes de un concurso organizado por el colectivo liderado por Elizabeth García, en el año 2022. Al igual que cuando se observan las nubes, en las estructuras celulares es posible apreciar una notable complejidad y belleza, creando una experiencia visual que evoca la contemplación de formas tales como peces, ojos, corazones, y otras figuras diversas.
“Desde que era estudiante y veía las células al microscopio, siempre me pareció interesante las formas que uno podía encontrar más allá de la morfología típica de la célula, así que siempre le vi el lado artístico”, declara García. Profesional especializada en bioanálisis y citotecnología, lleva alrededor de cinco años en Chile desde donde fundó Citología Ciencia y Arte como una plataforma virtual de formación y divulgación, cuyo propósito es mostrar que el arte y la ciencia no son mutuamente excluyentes sino, por el contrario, se nutren y se complementan.
“Entonces, cuando se creó Citología Ciencia y Arte, además de publicar contenidos técnicos y científicos en el área de la citología por la cuenta de Instagram (@citologiacienciayarte), la idea también era compartir ese conocimiento a través de expresiones artísticas que nos acercan más a temas que en ocasiones pueden resultar complejos o incluso aburridos. Eso llevó a hacer el concurso y que, por supuesto, se pudieran recolectar estas llamativas fotografías de muestras microscópicas”, las que fueron realizadas por profesionales de laboratorio provenientes de diversos países como Argentina, Chile, España, México y Venezuela, según explica.
De esta manera, a través de la exhibición de «Herida (in)visible» y «Arte microscópico», Independencia Cultural aspira a abrir un diálogo crítico sobre la naturaleza esencial del arte, revelando capas de significado que trascienden aquello fácilmente observable y, al mismo tiempo, desafiando al espectador a explorar bajo la superficie de lo evidente con una mirada más aguda y reflexiva.
La ceremonia de apertura de ambas exposiciones se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185. Ambas muestras estarán abiertas a público hasta el 30 de abril; de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y las 18:00 horas. La entrada es liberada.