Este es el tercer año que Independencia Cultural, a través de su Área de Patrimonio, ofrece este espacio de formación acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Por tercer año consecutivo, en abril se dio inicio al curso «El patrimonio como herramienta de aprendizaje», del cual son parte una veintena de docentes del liceo Presidente José Manuel Balmaceda. Se trata de un espacio de formación acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, donde profesores de diversas asignaturas tienen la posibilidad de incorporar elementos de la didáctica del patrimonio a sus recursos de enseñanza.
Impartido por los profesionales del Área de Patrimonio de Independencia Cultural, Dante Figueroa y Annette García, el curso consta de 10 módulos pedagógicos que abordan conceptos como memoria, identidad y valores patrimoniales, junto con metodologías de investigación y estrategias para la valoración del patrimonio, que incluye salidas a terreno. Los docentes que forman parte de este ciclo provienen de diversas disciplinas, como Lenguaje, Química, Inglés, Biología, Matemáticas e Historia.
Para García, coordinadora de proyectos educativos de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, este programa formativo resulta muy satisfactorio: “Para nosotros es un desafío profesional pero también personal súper importante, porque además nosotros somos profesores de historia, conocemos el ámbito escolar, educativo, con todas sus dificultades y complejidades, y también todas las necesidades que tienen estos espacios. Por lo mismo, nos parecía importante hacer un aporte en estos espacios de formación continua para los docentes”.
Asimismo, destaca el nivel de intervención de los educadores en las clases, donde se arman debates y se generan interesantes procesos reflexivos y de retroalimentación interdisciplinaria. “La participación de los profes ha sido muy interesante. Nos parece muy positivo que la mayor parte de los profesores que toman el curso no sean profesores de historia, porque hay una asociación con el tema del patrimonio y la historia que los profesores se están atreviendo a desafiar. Entonces, para nosotros ha sido muy satisfactorio darnos cuenta que existen muchos otros profesores interesados en conocer, aprender y en vincularse con el patrimonio desde sus experiencias educativas. Por otro lado, para nosotros también es un espacio de aprendizaje. Nosotros enseñamos lo que conocemos sobre el patrimonio, pero también aprendemos de los profesores y de sus ideas y de sus capacidades”.
El primer año fueron cinco docentes del liceo Gabriela Mistral los primeros en sumarse a esta iniciativa, mientras que, en 2023 fueron 14 los profesores del Liceo Multigénero Eloísa Díaz los que se certificaron, sumándose de esta manera a la Red de Educadores por el Patrimonio de Independencia. Quienes deseen obtener más información al respecto, pueden ponerse en contacto a través del correo: patrimonio@independenciacultural.cl