A principios de esta semana, el lanzamiento del proyecto Baúl viajero marcó el inicio de un recorrido que busca integrar la lectura y la imaginación a la vida cotidiana de los usuarios de cuatro centros de salud de la comuna de Independencia. En una tibia mañana de primavera, el lunes 9 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia inaugural en el Centro de Salud Familiar Juan Antonio Ríos, uno de los lugares donde estos coloridos dispositivos, llenos de libros y juegos, estarán disponibles hasta marzo del próximo año.
La iniciativa, impulsada por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia en colaboración con el Departamento de Salud municipal y financiado por Iberbibliotecas, acaba de terminar su primera fase que consistió en la formación de 18 mediadores de lectura. Tras completar exitosamente los módulos en Fomento Lector y Gestión Bibliotecaria, Daniela Jorquera, Paola Inostroza, Valentina Alfaro y Carolina Ugalde fueron seleccionadas para liderar la implementación del proyecto en los CESFAM Juan Antonio Ríos y Agustín Cruz Melo, además del CECOSF Las Enredaderas y el COSAM Independencia.
De la ceremonia participó Isidora Moulian, directora de la corporación de cultura y de la Biblioteca Pública municipal, quien, junto con felicitar a las seleccionadas, manifestó su alegría “por haber recibido el apoyo del fondo iberoamericano en esta simple pero poderosa iniciativa, que trae el arte y la cultura a personas de todas las edades en momentos cotidianos de nuestra vida”.
Además, se contó con la presencia de la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero Canales, quien felicitó y se hizo parte de la propuesta: “Hay mucho tiempo de espera en la micro, en el Metro, pero también en lugares como este, en donde claramente la lectura acompaña, abre mundos, los pensamientos se trasladan, y uno puede aprender y soñar también, porque eso es lo que hace un libro”.
Por su lado, Claudia Rozas, directora del Departamento de Salud se sumó a las felicitaciones y realizó una invitación a los pacientes a “conocer y cuidar el contenido del baúl, porque ahora va a estar con cada uno de ustedes”
Para dar cierre a la ceremonia, el colectivo Cuentos del Mundo y Otros Lares, conformado por Melissa Erazo y Marcia Marchant, docentes de la primera etapa del proyecto, ofreció una muestra de cuentacuentos que refleja el tipo de actividades que las mediadoras de lectura desarrollarán durante los próximos siete meses. Esta demostración realzó el valor del proyecto Baúl viajero como un espacio para el encuentro, la imaginación y el intercambio cultural en un entorno no convencional como el de los centros de salud.