MEMORIAL EN INDEPENDENCIA RINDE HOMENAJE A SANTIAGO ARCOS ARLEGUI

En una emotiva e íntima ceremonia, la Municipalidad de Independencia, a través de su Corporación de Cultura y Patrimonio, junto a la Gran Logia de Chile y las familias Arcos Halyburton y Arcos von Haartman, inauguraron un monolito en memoria de Santiago Arcos Arlegui, destacado intelectual chileno del siglo XIX y fundador de la Sociedad de la Igualdad. El evento se realizó el martes 24 de septiembre a mediodía en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Santiago Arcos y Las Cañas, coincidiendo con el sesquicentenario de su fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia de las concejalas Rosa Huilipan, Daniela Parada y Claudia Castañeda, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, y Santiago Arcos Halyburton, impulsor del proyecto conmemorativo, además de otros descendientes y amigos de la familia Arcos.

Al centro, entre las concejalas Daniela Parada y Rosa Huilipan, Santiago Arcos Halyburton, emocionado, antes de dar su discurso y recordar la figura de su antepasado.

Santiago Arcos Arlegui, conocido por su incansable lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social, fue recordado como un pionero de las causas sociales a través de un ambicioso proyecto político que incluyó una reforma agraria y económica, así como un moderno sistema de enseñanza laica y el establecimiento del derecho a sufragio universal.

En representación de la alcaldesa Carola Rivero, la directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Isidora Moulian, abrió la ceremonia agradeciendo la colaboración de la Gran Logia y de la familia Arcos, destacando la importancia de mantener viva la memoria de Santiago Arcos a 150 años de su muerte. «La figura de Santiago Arcos no solo representa el compromiso con las ideas de libertad y justicia social, sino que también nos invita a reflexionar sobre los desafíos actuales para seguir construyendo un Chile más equitativo y democrático», señaló.

De izquierda a derecha: Concejala Rosa Huilipan, Gran maestro Sebastián Jans, Santiago Arcos Halyburton, concejalas Daniela Parada y Claudia Castañeda.

Por su parte Sebastián Jans enfatizó la relevancia de Arcos como un visionario, refiriéndose a él como “un adelantado de su época que nos dejó un legado para construir certezas respecto a los desafíos de la historia». Asimismo, Rosa Huilipan, presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad, destacó la importancia de este homenaje para la comuna manifestando que el acto “es un reconocimiento a un personaje clave en la historia de nuestro país”.

La última intervención estuvo a cargo de Santiago Arcos Halyburton, quien agradeció el esfuerzo del municipio, la corporación cultural y la Gran Logia en realizar el primer homenaje oficial en Chile a Santiago Arcos Arlegui, “un revolucionario que luchó por construir espacios de libertad», según lo recordó. Posteriormente, Arcos Halyburton junto a las concejalas presentes y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile dieron cierre a la ceremonia develando la placa que recuerda el legado de Santiago Arcos Arlegui e invita a la comunidad a reflexionar sobre la justicia social y la construcción de un Chile más equitativo.

El monolito se encuentra en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Santiago Arcos y Las Cañas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional