«PÉRGOLA SAN FRANCISCO DE INDEPENDENCIA»: LA HISTORIA, MEMORIA Y EL OFICIO DE LAS Y LOS FLORISTAS EN UN CORTO DOCUMENTAL

  • El estreno se realizará el sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, en la pérgola ubicada en la esquina de Artesanos con Avenida La Paz, en una jornada que incluirá, además de la proyección de la pieza audiovisual, un recorrido patrimonial guiado por los propios protagonistas quienes invitarán a los asistentes a conocer de cerca la riqueza cultural y humana de este lugar.

  • Impulsado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, en colaboración con la Asociación Gremial Pérgola San Francisco, el proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región Metropolitana, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Tradicionalmente, las flores han acompañado los momentos más significativos de nuestras vidas, tal como celebraciones, duelos, y gestos cotidianos de amor y reconocimiento. En cada ramo y arreglo se entrelazan habilidades técnicas y sensibilidad artística, fruto de un oficio que no solo preserva tradiciones, sino también historias familiares transmitidas a lo largo de generaciones. Desde esta perspectiva es que el cortometraje documental «Pérgola San Francisco de Independencia» surge como un homenaje al oficio de las floristas y pergoleros que, con su trabajo, mantienen viva la memoria y las prácticas de este emblemático espacio, activo desde 1948 en su ubicación actual.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de relevar el patrimonio, la historia y memoria de las y los floristas de Independencia, la que, nos dimos cuenta, no estaba explorada en profundidad anteriormente”, explica Araucaria Rojas, historiadora a cargo de la investigación, entrevistas y del desarrollo del guion. “Nos propusimos entonces, crear un producto audiovisual que diera cuenta de la importancia tanto del espacio, como del oficio que allí se desarrolla”, continúa.

El proyecto, impulsado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, en colaboración con la Asociación Gremial Pérgola San Francisco, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región Metropolitana, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La música original fue compuesta por Víctor Seves, y la realización del audiovisual estuvo a cargo de AltiroMedia.

 

Con una duración de 12 minutos, la pieza explora cuatro ejes temáticos: la historia de cómo llegaron a trasladarse desde la primera pérgola ubicada en la Alameda hasta el espacio que hoy ocupan en Independencia, las formas de sociabilidad que hasta antes del estallido social allí se desarrollaban, la práctica del oficio y las proyecciones para el futuro de la pérgola. A través de entrevistas y fotografías de archivo, combinados con imágenes contemporáneas, los espectadores conocerán a figuras como Juana Contreras, Eugenio Quilpatay, Hugo Segovia, Marcial Abarca, Jorge Cavieres, Olivia Sepúlveda, Reinaldo Soto, María Angélica Quiroz, Juana María Vilches, que comparten relatos y reflexiones sobre el impacto de su labor en la vida urbana y comunitaria: “Un trabajo artesanal donde uno tiene que tratar con tanta suavidad y paciencia las flores, a la vez que cuidarlas, mantenerlas, e ir armando arreglos”, según relata Leonidas Fuller, otro de sus protagonistas.

El estreno tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, en la pérgola ubicada en la esquina de Artesanos con Avenida La Paz, en una jornada que incluirá, además de la proyección de la pieza audiovisual, un recorrido patrimonial guiado por los propios floristas quienes invitarán a los asistentes a conocer de cerca la riqueza cultural y humana de este lugar. Posteriormente el mismo día, a partir de las 15:00 horas, el documental estará disponible en el canal de YouTube de Independencia Cultural.

 

La historia de la pérgola se remonta a principios del siglo XX, cuando las floristas comenzaron a vender sus productos a la salida de misa, frente a la Iglesia de San Francisco por la Alameda. Gracias al apoyo de figuras como el padre Yáñez, sacerdote de la iglesia, hacia 1910, el gobierno local de la época formalizó su presencia con mesones que dieron origen al primer mercado de flores de Santiago. Para mediados de siglo, el conflicto que generó su traslado a orillas del río Mapocho, cerca del Mercado de Abastos, en el sector de La Chimba, inspiró la obra de teatro musical más famosa de la historia de Chile escrita por Isidora Aguirre, además de marcar el inicio de una nueva etapa.

De este modo, el cortometraje documental «Pérgola San Francisco de Independencia» no solo destaca su relevancia patrimonial, sino que también celebra el oficio floral como un arte que combina técnica, estética y un profundo amor y respeto por las tradiciones. A través suyo, se pone en valor el aporte de quienes, generación tras generación, han dado vida y color a este icónico rincón del barrio Independencia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional