Fotografía: Alicia Campos Gajardo

La fábrica nacional de escobillas, brochas y pinceles La Industrial se encuentra ubicada en calle Pinto, esquina Ibañez, y fue fundada en 1906 por la Sociedad Carlos Zúñiga Valencia Hermanos. Se trata de una edificación de dos pisos, cuya esquina fue utilizada para aprovechar las posibilidades comerciales que su proximidad a Av. Independencia le entregaba.

La fachada del inmueble da cuenta de un estilo arquitectónico decimonónico, en el que priman elementos de composición academicista visibles en las proporciones, simetría y en la ornamentación que incluye pilastras, cornisas, ménsulas y detalles que, aunque de líneas simples, cumplen una función decorativa.

La Industrial se caracterizó por una enorme producción para mantener los precios bajos, mientras en forma paralela instalaba una distribuidora de sus productos en calle Moneda.

 

La fábrica incluyó maquinaria moderna, lo cual les permitió producir hasta 120 escobas por hora y ser galardonada con Medalla de Oro en el marco de las exposiciones del Centenario del año 1910. Utilizaba solo materia prima de origen nacional, es decir la madera, ramas de curahuilla, crin y cerda.

La crisis mundial de 1929 afectó a la Industria, que siguió funcionando, pero debió reducir considerablemente su personal. Especial dificultad, señala el diario El Mercurio en 1931, fue la competencia con empresas extranjeras, sin la existencia de políticas de protección por parte del gobierno.

En la actualidad mantiene su rubro industrial original, fabricando distintos tipos de escobillas y rodillos para el mercado nacional.

 

Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl
Desarrollado por: Kúbika House