PARROQUIA DE LA ESTAMPA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Fotografía: Loreto Vergara Gálvez

La parroquia de La Estampa de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Av. Independencia 633, fue construida por iniciativa del obispo Francisco de Borja José Marán, quien deseaba agradecer a la Virgen del Carmen. Levantada en el predio cercano a la esquina de la Cañadilla con el Callejón de los Olivos, entre los años 1805 y 1814. Sus campanas saludaron al Ejército Libertador de los Andes en 1817.

La construcción de la obra estuvo a cargo de Juan José Goycolea, un discípulo del arquitecto Joaquín Toesca, quien diseñó la Casa de Moneda de Santiago. El templo fue terminado el año 1814, pero tuvo breve duración ya que un terremoto lo derribó en el año 1822.

En años posteriores diversas edificaciones se habrían levantado en el lugar, pero no fue sino hasta 1890 que se construyó de manera definitiva. Esta vez por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier.

 

Fotografía: Loreto Vergara Gálvez

La iglesia es parte del inconsciente colectivo de la comuna, elemento fundamental de la religiosidad del sector. Conocidos fueron los festejos que se realizaban en el siglo XIX, “los aguinaldos”, que implicaban la participación de la comunidad. Asimismo, sus campanas, que aún se conservan, repicaron al paso del Ejército Libertador de los Andes en 1818 luego del ingreso de las tropas patriotas por la antigua Cañadilla.

La parroquia comprende el conjunto de la iglesia y las construcciones aledañas que dan forma a un patio rectangular tipo claustro, que se adosa al lado sur del edificio principal. En el centro del patio se emplaza una imagen de la Virgen. En su diseño y composición, es posible apreciar elementos propios del academicismo imperante durante la segunda mitad del siglo XIX.

Si bien la parroquia se encuentra actualmente considerada como un inmueble de valor patrimonial en el Plan Regulador vigente, la condición de renovación urbana de la zona en la que ésta se ubica –que permite alturas de hasta 30 m– posibilitaría un cambio de escala de las futuras construcciones aledañas.

Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl
Desarrollado por: Kúbika House