LANZAMIENTO EN INDEPENDENCIA DE LA REEDICIÓN DEL LIBRO “VÍCTOR, UN CANTO INCONCLUSO”

El próximo jueves 3 de diciembre, a las 19 hrs., se llevará a cabo por las redes de la Fundación Víctor Jara e Independencia Cultural la presentación virtual de la más reciente versión de la obra escrita por la esposa del cantautor, Joan Jara.

La actividad de puesta en valor de esta nueva publicación que rescata material inédito de fotografía y archivo, contará con la participación del alcalde Gonzalo Durán y la directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Isidora Moulian.

Independencia, 30 de noviembre de 2020.- Joan Turner volvió a Londres, su ciudad natal, en octubre de 1973, tras el golpe de Estado que acabó con la democracia chilena y la vida de su esposo, ícono del movimiento popular, Víctor Jara. Viviendo allí, escribió y publicó, por primera vez en 1983, “Víctor: An unfinished song”; relato autobiográfico que hilvana cuidadosamente a la memoria política y cultural de un Chile truncado.

El texto ha sido traducido y publicado en muchos países, pero, recientemente, la Fundación encargada de difundir la vida, obra y legado del artista, lanzó una nueva edición de “Víctor, un canto inconcluso”. Se trata de un trabajo único, que incluye inéditas fotografías y material de archivo, entre el que destaca parte de la correspondencia que mantuvo el también director de teatro con su esposa, la bailarina Joan Jara.

Portada del libro publicado en 1983.

Como una forma de seguir aproximando este patrimonio de Chile y el mundo a la gente, es que se realizará un encuentro virtual y (re)lanzamiento del libro. Se trata de la primera acción que realiza la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia junto a la Fundación Víctor Jara, de la que también participará Gonzalo Durán, alcalde de la comuna.

“Creemos que esta alianza puede ser virtuosa, por eso vamos a firmar un convenio de colaboración con la fundación, que también hace un trabajo relevante hacia los artistas nacionales, especialmente hacia los músicos, para tratar de desarrollar otras acciones en conjunto”, adelantó Isidora Moulian, directora ejecutiva de la corporación, respecto a los anuncios de ese día. Además, señaló que está previsto realizar la compra de 15 libros, para poner a disposición de la comunidad a través de la biblioteca pública de Independencia y las bibliotecas escolares CRA.

El encuentro será conducido por Cristián Galaz y Amanda Jara –director ejecutivo de la fundación e hija del artista— y será transmitido en directo, el jueves 3 de diciembre a las 19 hrs, por las plataformas de Facebook Live de Independencia Cultural y Fundación Víctor Jara, además de su canal de YouTube.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House