Imagen de la portada y sus edificaciones más antiguas al interior del complejo. Revista Iberia, 1931.

El proceso de inserción y desarrollo deportivo de la colectividad hispana en el país tuvo un fuerte impulso con una serie de obras entre las que se encuentra la construcción, por parte del arquitecto Antonio Martis, del castillo ubicado en la entrada principal del Estadio Santa Laura.

Diseñado por el arquitecto José Forteza i Ubach, español avecindado en Chile y admirador de la obra del destacado arquitecto catalán Antonio Gaudí, el castillo fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, según relata la revista Iberia.

Su impronta es la típica de un castillo español y será la imagen del empuje de la colonia ibérica que hasta nuestros días recibe al visitante por calle Santa Laura —la que entre los años 2008 y 2018 fue denominada Julio Martínez Prádanos, como homenaje al periodista deportivo-.

Este particular objeto arquitectónico corresponde al único elemento que permite de forma directa visibilizar y conectar, a nivel peatonal, con la infraestructura deportiva que se desarrolla al interior de la mega manzana (45.033 m2 de terreno) definida por las calles Santa Laura, Huanuco, Av. Einstein y Guanaco, propiedad de la Inmobiliaria Deportiva Unión Española S.A.

Encontrándose inserto en la Zona Típica Barrio Plaza Chacabuco, el castillo y su estadio se erigen como antiguos vecinos del sector; testigos de los cambios y transformaciones urbanas, y parte de la memoria colectiva de la comunidad vinculada a la institución propietaria en particular y, más ampliamente, asociado a la actividad deportiva en general, incluso más allá del ámbito comunal.

Vista de acceso al Estadio santa Laura y detalle firma arquitecto Antonio Martis.

 

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.  Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House