PANORAMAS CULTURALES EN INDEPENDENCIA POR CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PERÚ

La comuna que acoge una de las comunidades migrantes más importantes del país andino en Chile, se suma a las celebraciones internacionales de los 200 años de la firma del Acta de Independencia del Perú con una programación que hace resaltar su riqueza y diversidad cultural.

El próximo miércoles 28 de julio Perú conmemora 200 años de su independencia y lo hace con una programación de acciones y contenidos culturales que tendrán lugar durante su Semana Bicentenario, la que se celebra alrededor del mundo con el fin de que los peruanos en el exterior puedan reconectarse con su tierra y reafirmar su arraigo con sus costumbres y tradiciones.

Independencia, una de las comunas con mayor presencia de peruanos en la Región Metropolitana, se suma a las festividades con diversas actividades que despliega la Embajada del Perú en Chile gracias al apoyo de la Municipalidad de Independencia, a través su Corporación de Cultura y Patrimonio y Oficina de Migración e Interculturalidad.

La acciones conmemorativas contemplan la iluminación del exterior de la Parroquia del Milagroso Niño Jesús de Praga durante la noche del martes con los colores patrios rojo y blanco. El miércoles, día en que se celebra la Fiesta Nacional, se izará la bandera del Perú en el frontis del edificio consistorial.

En materia de actividades culturales destacan la exposición Belleza Peruana, del fotógrafo Yayo López, y la programación de tres cortos audiovisuales sobre arte, gastronomía y patrimonio.

Para los chilenos y otras comunidades extranjeras residentes, se trata de una oportunidad para (re)descubrir la riqueza y diversidad cultural de este país que da inicio a su tercer siglo de vida independiente, y cuya presencia en la comuna es parte del sello identitario de multiculturalidad forjado desde la antigua Chimba hasta nuestros días.

BELLEZA PERUANA

El fotógrafo Yayo López, a lo largo de su carrera, ha viajado por todo el Perú retratando mujeres de distintos ámbitos sociales y geográficos que han captado la atención de su lente. Así, ha concebido una selección de imágenes que permiten acercar al observador a apreciar la diversidad étnica y cultural de la mujer peruana, en un proyecto que evoluciona a lo largo del tiempo y que ha logrado itinerar por diversas latitudes. 20 de estas estas fotografías se instalarán por un mes en el patio central de la municipalidad de Independencia, a partir del próximo jueves 29 de julio. La ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 12:00 hrs. y contará con la presencia del embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda, y del alcalde Gonzalo Durán.

CORTOS AUDIOVISUALES

A partir del lunes 26 estarán disponibles por el canal de YouTube de Independencia Cultural tres videos que hacen un recorrido por diferentes expresiones culturales del país vecino. Se trata de Perú: Arte, Cultura y Diversidad, un recorrido por el patrimonio material e inmaterial, la diversidad comunitaria y las industrias culturales del país andino. El danzante enmascarado presenta la actual exposición del Centro Cultural Inca Garcilaso de 42 máscaras tradicionales peruanas de la colección de Miguel Rubio, dramaturgo, investigador del teatro latinoamericano, director y fundador del grupo cultural Yuyachkani. El video incluye textos sobre las diversas máscaras y las fiestas en las cuales se llevan, considerando la iconografía oriunda que caracteriza a las máscaras del Perú y que se remonta a tiempos ancestrales. Finalmente, para aquellos amantes de la comida peruana se presenta un episodio de la serie Más Rico dedicado al plato ícono del Perú, el ceviche, a cargo del destacado chef y empresario gastronómico Gastón Acurio. A través de las opiniones de diversos cocineros, críticos de la gastronomía y conocedores en general, se discuten algunas aproximaciones al origen, desarrollo y evolución del ceviche en los últimos años, así como la importancia de asegurar su sostenibilidad a través de un manejo responsable de los recursos pesqueros y agrícolas que lo sustentan, para terminar con una preparación a cargo del chef Tomas Matsufuji.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House