SEGUIMOS CON ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LA SEMANA DEL “ENCUENTRO POR LA CREATIVIDAD MIGRANTE”

Música, danza, teatro, performance y fotografía son las disciplinas que convergen en el encuentro financiado por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades se llevarán a cabo entre el 19 y 24 de octubre y se emplazarán en la Biblioteca Pública Pablo Neruda y en la explanada de Plaza Chacabuco.

Independencia Cultural, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebra el “Encuentro por la Creatividad Migrante”, a realizarse entre el 19 y el 24 de octubre próximos.

La iniciativa busca resaltar las expresiones culturales migrantes con mayor influencia en la comuna, fomentando su participación e integración, a través de las diversas temáticas y disciplinas que cruzan la programación del encuentro.

“Se trata de una instancia que busca poner en valor el aporte cultural y artístico que desarrollan estas comunidades a través de sus creadores y también de artistas nacionales, que ponen el foco en este fenómeno”, destaca Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

Las actividades comprenden un taller de danza de ritmos afro peruanos y del caribe colombiano; una muestra fotográfica con foco sobre la fe y religiosidad de la comunidad haitiana; y diversas creaciones performáticas y de danza teatro, además de música en vivo.

CARTELERA

Taller de danzas afroperuanas y del caribe colombiano

Abierto a público a partir de los 12 años, el taller busca ser una instancia experiencial de los ritmos afro latinoamericanos. Su profesora, Carola Reyes, quien lleva 22 años abocada a la investigación de dichas etnias a través del baile y la música, impartirá el taller acompañada del percusionista Cristian Barría.

Por temas de aforo y trazabilidad, los interesados deben inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/47K4tUknGxVJpxno8

Lafwa (Fe)

La fotógrafa Loreto Vergara Gálvez sitúa su lente en historias de migrantes haitianos que participan de la iglesia evangélica y profesan su fe, encontrando en ella un refugio emocional a la exclusión y discriminación.

El proyecto fotográfico desarrollado en Independencia, comuna a la que pertenece la autora, incorpora testimonios en primera persona que delatan la fragilidad afectiva que conlleva el comenzar una nueva vida, haciéndose cargo de las tremendas brechas sociales y culturales a la que los enfrenta la sociedad chilena. A la vez que, se presenta como un medio para dar paso a la empatía y comprensión de la necesidad de construir un tejido social integrador, que resguarde los derechos fundamentales de las personas indistintamente de su origen.

El día de la inauguración se hará entrega de un catálogo a los asistentes, desarrollado  en el marco del “Encuentro por la creatividad migrante”, por ocasión de la muestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imperfecto

Sábado 23.octubre
18:30 hrs.
Plaza Chacabuco

Trabajo performático de la Compañía La furia de los Santos, donde dos cuerpos, uno blanco (Marco Zambrano ) y otro negro (Jamesson Fleuran), a los que, a pesar de verse distintos, los golpean las mismas situaciones, sensaciones y sentimientos. Un diálogo poético-corporal, que revisita versos y escrituras de Eduardo Galeano y Luis Barrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TrovaSanta

Sábado 23.octubre
19:30 hrs.
Plaza Chacabuco

Propuesta musical que fusiona ritmos folclóricos y surge desde la inquietud por la posibilidad de recuentro que presenta el nuevo Chile para migrantes y chilenos. Sus intérpretes, provenientes de distintas latitudes, convergen en la ciudad de Santiago para desarrollar un trabajo polifónico que explora recursos de la poesía y la música tradicional latinoamericana, rindiendo tributo a los valores que propician la construcción de una sociedad más humana e inclusiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No tenga Miedo

Domingo 24.octubre
18:30 hrs.
Plaza Chacabuco

Una experiencia escénica resultado del trabajo conjunto entre Yeimy Compañía de Danza y Teatro Niño Proletario, que invita al público a participar de un viaje poético que cruza las disciplinas de la danza y el teatro, a través del relato corporal de nueve intérpretes cuyas edades van desde los 14 hasta los 43 años, provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití y Chile. Un espectáculo que busca romper barreras reflexionando en torno a la identidad del nuevo Chile compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afoicuré

Domingo 24.octubre
19:30 hrs.
Plaza Chacabuco

Agrupación formada en el 2015, cuyo nombre es una expresión inventada por la influencia nómade de sus integrantes. El grupo mezcla melodías gitanas con ritmos afro latinos, que buscan “elevar la energía al cielo a través de la música”. Un combo carnavalesco con arreglos complejos y pulcros; una bomba de energía donde afo significa “toca” y curé “rápido”.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House