PIELES: CUERPOS PINTADOS EN EL PRIMER LABORATORIO EXPERIMENTAL DEL COLECTIVO DE MUJERES ARTISTAS DE INDEPENDENCIA

 

Con ocasión de las conmemoraciones de un nuevo marzo feminista, seis mujeres dan vida a una exposición fotográfica que documenta un ejercicio colectivo de apropiación del cuerpo femenino como territorio de experiencia, investigación y manifiesto artístico.

Fueron más de dos meses de conversaciones e investigación los que Paula Bravo, María Gloria Moreno, Valentina Huerta, Cocó Santibáñez, Nelly Fernández y Juanita Silva dedicaron a gestar la primera muestra del colectivo de mujeres de la Mesa de Artes de Independencia (MAI), que a través de la incursión en los cuerpos pintados aborda la visión de sus sentires en temáticas que las apremian y las mueven.

Tienen distintas edades, trayectorias artísticas y experiencias vitales. Ya habían coincidido en más de alguna exposición y fue en esos espacios compartidos donde se fue desarrollando la idea de comenzar un laboratorio en el que explorar una visión íntima de la memoria femenina y experimentar con técnicas y formas nuevas.

La voluntad unánime de ocupar sus cuerpos como lienzos surgió de manera casi espontánea, al igual que el deseo de exhibir en marzo, con motivo de conmemorar un nuevo 8M. Luego comenzaron las reuniones, los bocetos, la búsqueda de los pigmentos y las pruebas de mezclas alquímicas sobre sí mismas, tomar decisiones estéticas, simbólicas, planear el ritual.

Así nació PIELES: exposición fotográfica que documenta un ejercicio colectivo de apropiación del cuerpo femenino como territorio de experiencia, investigación y manifiesto artístico. “Pintar nuestro cuerpo, incluso ir más allá… artistas mujeres que pintan los cuerpos de otras mujeres artistas, nos permite adentrarnos en nuestro propio imaginario, logramos traducir nuestras experiencias y vivencias en la reivindicación de nuestros cuerpos”, declaran sus autoras.

Son casi 30 imágenes que nos adentran en la experiencia del laboratorio a través un recorrido que comienza con el proceso de pintura hasta llegar a “esa foto” que encarna la obra definitiva en la que el cuerpo, como “bandera de lucha y denuncia política”, se acerca a “generar un discurso de género y estética del arte, acorde con las reivindicaciones actuales”.

La inauguración de PIELES se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de marzo a las 19:30 hrs. en la Biblioteca Pablo Neruda, y se podrá visitar de manera gratuita hasta finales del mes, en horario continuado desde las10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House