TALLERES GRATUITOS Y MÚSICA: LA CARPA DE LOS OFICIOS VISITA INDEPENDENCIA

Alfarería, Lira Popular, cordonería andina, telar mapuche, mapudungún y cueca son los saberes artísticos que se impartirán en este espacio de creación y educación de la cultura tradicional chilena, que se instalará desde el viernes 27 al domingo 29 de mayo en el Estadio Municipal Juan Antonio Ríos.

La Carpa de los Oficios es una gran carpa de circo multicolor, con un espíritu nómade e itinerante, donde se comparten saberes de distintos oficios de la cultura tradicional chilena. El proyecto, liderado por la cantautora Natalia Contesse, lleva desde 2015 portando la experiencia de un espacio de educación sensible e inclusivo, en torno al legado de la herencia cultural, identitaria y patrimonial, por diversas comunas de nuestro país.

El arte de la alfarería, a través de las técnicas del torno y el modelado; la xilografía y la poesía, a través de la Lira Popular; la danza de la cueca, el telar mapuche, la cordonería andina, la lengua del mapudungún, y el canto y la narración popular, forman parte de los mundos que conviven y se enseñan en este mágico lugar, conocido como Oficia Milagros.

En el marco de las actividades del Día de los Patrimonios, la Carpa de los Oficios se instalará en el Estadio Municipal Juan Antonio Ríos de Independencia, por tres días consecutivos, ofreciendo un ciclo de talleres gratuitos y con entrega de materiales para público de todas las edades.

Los talleres se desarrollarán entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo, en horario de 15:00 a 17:00 horas. Las inscripciones se realizarán in situ, y se estima una capacidad máxima de 20 cupos por taller, salvo el de cueca que acogerá hasta 30 personas. Se puede asistir uno, dos o los tres días; el trabajo de cada sesión es personalizado y se profundiza a diario.

Cada jornada finalizará con la exposición de las creaciones realizadas por lo participantes de los diferentes talleres y con un concierto de Natalia Contesse y su banda musical, Las Avecinas que comenzará a las 18:00 horas. El repertorio incluye una antología de canciones de los tres discos de la compositora, que la han llevado a ser una destacada figura de la escena del folclor y la música popular, y en cuyas líricas encontramos temáticas sobre el agua, la naturaleza, el amor, la vida y la muerte.

Coordenadas Carpa de los Oficios:
Desde el viernes 27 al domingo 29 de mayo
Estadio Municipal Juan Antonio Ríos
Salomón Sack 345, Independencia

ACTIVIDADES GRATUITAS

Horarios:
15:00 a 16:00 horas >> Talleres de telar, cordonería andina, alfarería, Lira Popular, mapudungún.
16:00 a 17:00 horas >> Taller de cueca
17:00 a 18:00 horas >> Concierto Natalia Contesse y La Avecinas

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House