ARTISTA VISUAL Y DOCENTE DE ENSEÑANZA BÁSICA EXPONE SOBRE LA VIOLENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INFANCIA

El viernes 19 de agosto una nueva exposición de artes visuales se inaugurará en la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia. Se trata de “Pedagogía de la violencia”, del artista local Kevin Parra Avendaño.

“Pedagogía de la violencia”, exhibición del artista chileno Kevin Parra Avendaño (1992), recoge una serie de dibujos, pinturas y diversos trabajos realizados por estudiantes de 3º a 6º Básico de la escuela en Colina donde Parra se desempeña como profesor de artes visuales. Además, la muestra contempla obras escultóricas propias del autor, inspiradas en cuentos infantiles y literatura clásica escolar, dentro de las que destacan figuras como El Soldadito de Plomo, El Gigante Egoísta, Geppetto y Pinocho, entre otras.

Según Parra, “la violencia es un ser sigiloso e inteligente, que se encuentra en situaciones que no son solo de violencia física”. Por ello, “visualizar situaciones de violencia desde el lado infantil, viene de mi experiencia como docente”, advierte a propósito del título de la muestra que alude a imágenes que, descontextualizadas, “se convierten en violentas, porque no cuentan la historia completa, solo fragmentos”. Un claro ejemplo de ello son los dibujos de un incendio y un cementerio: “Cuando se le pregunta al niño qué quiere ser cuando grande, pinta eso porque quiere ser bombero, y la niña que dibuja unas tumbas, lo hace porque se le pregunta dónde va de paseo con su familia los domingos”, explica.

                                                                                   Fuego en el fuego.

 

Parra, quien ha participado de diversas muestras colectivas de la Mesa de Artes Visuales de Independencia, recientemente ha inaugurado las exposiciones “Estrategias de comprensión lectora” y “Mal de Diógenes” en la Sala Santiago Nattino y Sala Juan Egenau, respectivamente. Ambas, al igual que “Pedagogía de la violencia” surgen “de la investigación de recursos físicos que sirvan para destacar la educación como un fenómeno colectivo”, según comenta.

Asimismo, su trabajo como artista visual, principalmente escultórico y de instalaciones, tiene como denominador común la precariedad. Algo que él denomina “escultura inconformista”, que se sirve de elementos encontrados, reciclados, y en los que intenta que “los procedimientos sean súper escolares”, por lo que utiliza materiales corrientes como cartón, resina y témpera.

                                    De naturaleza Muerta (Kevin Parra, 2021). Yeso, madera, cáncamos.

 

“Pedagogía de la violencia” se inaugura el viernes19 de agosto a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185, frente al Metro Hospitales. La exhibición permanecerá abierta a público hasta el 8 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados hasta las 13:00 horas. La entrada es liberada.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House