“COMO RESPIRAR”. INDEPENDENCIA CULTURAL RECIBE OBRA DE JAVIERA ASENJO, MAESTRA TEXTILERA

El pasado viernes 12 de agosto, Javiera Asenjo, maestra textilera, ofreció un mini taller de diseños geométricos aplicados al textil que culminó con la donación de un mural grabado en tela de su autoría, que se instaló en la antigua casona municipal que alberga las oficinas de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

La actividad se enmarcó en el cierre de un proyecto Fondart, logrado por Asenjo en su convocatoria 2021, que contó con una parte de investigación y también de desarrollo de obra, del cual resultaron dos ejemplares idénticos. El segundo será entregado también como donación a la Casa de la Cultura de Renca, durante los próximos días.

“Como respirar” se titula la pieza textil de, aproximadamente, 3 metros de ancho por 1,6 metros de alto, compuesta por 120 cuadrados de crea estampados en xilografía, donde se aprecian distintos patrones geométricos en azul y amarillo sobre un fondo blanco, basados en la estructura de tejido sarga, reconocible por sus líneas diagonales.

“El mural contiene algunas de las últimas cosas que he venido investigando en torno a las posibilidades tejidas de generar diseños. Se basa en la estructura de tejido sarga, que aprendí en el taller de Lastra en la compañía de Paulina Brugnoli”, explicó su creadora haciendo mención a su maestra, la reconocida artista textil y vecina histórica de la calle Francia, en Independencia.

“Es un mismo patrón que se repite y da pie para una multiplicidad de formas, que al mirarlas se aprecian en movimiento. Ves diagonales, espirales, rombos, es como un pulso que aparece y desaparece… como la respiración, que en el gesto de la repetición que tiene el textil, genera una calma que se aproxima a las experiencias meditativas”, añadió respecto al proceso de creación y título de la obra.

Del mini taller participó un grupo de vecinas que, en su mayoría, han tomado alguna de las clases de telar, tejido y bordado impartidas por Asenjo en la corporación de cultura, durante los últimos cuatro años. Tanto para ellas como el resto de personas interesadas en las artes visuales, el mural también resulta como “una guía pedagógica que permite indagar en diseños construidos por diagonales”, puntualizó Asenjo sobre la obra, que puede ser visitada en horario de lunes a viernes, entre las 9:00 y 17:00 horas, en Av. Hipódromo Chile 1650.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House