“COLECCIÓN VECINAL INDEPENDENCIA” EXHIBE OBRAS DE SOCIOS DEL CLUB DE ADULTO MAYOR “NUESTROS MEJORES AÑOS”

¿Me presta su obra? Todo comienza con una pregunta que deriva en la recolección, selección y montaje de objetos considerados piezas de arte por los vecinos de los territorios donde el autor y curador Gonzalo Pedraza interviene.

La muestra se inaugura el próximo viernes 9 de septiembre, a las 18:00 horas, en Independencia Cultural, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, línea Exhibiciones, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Colección vecinal 2013. Matucana 100.

 

¿Me presta su obra? Gonzalo Pedraza lleva desde el 2008 realizando esta misma pregunta a vecinos de los territorios donde interviene, para recolectar objetos que no necesariamente se ubican bajo conceptos validados por el sistema de arte contemporáneo. Convertido en un método de trabajo al que Pedraza llama “Colecciones vecinales”, durante el proceso se produce un intercambio donde quienes participan entregan sus nociones en distintas materialidades, analizan cada elemento como parte orgánica de una colección más amplia y al final se dispone una muestra en forma de gabinete, recreando los antiguos lienzos de la Europa Moderna.

La pintura de gabinete, que inició como tradición en los Países Bajos durante el siglo XVII, consistía en un tipo de cuadros que representaban la colección de las piezas más importantes de un determinado coleccionista. “Su singularidad proviene de su disposición: cada pieza está instalada una al lado de otra, sin dejar vacío, de lado a lado y de suelo a techo, saturando completamente el espacio. Entre ellas se generan lecturas en diversas direcciones; mezclando cuadros, muebles, telas, objetos y elementos naturales”, señala Pedraza.

Colección vecinal Independencia es parte de la quinta versión del proyecto desarrollado de manera paralela también en las comunas de Til til y Recoleta, “las cuales tienen diferentes historias y formas culturales, formándose diferencias y similitudes que el espectador podrá descubrir en cada gabinete”, añade el autor de este proyecto curatorial. Todas las colecciones serán exhibidas en los respectivos centros culturales durante el mes de septiembre, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, línea Exhibiciones, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En Independencia contó con la participación de los socios del club de adulto mayor “Nuestros mejores años”, ubicado en calle José Bisquert. Clementina Tolosa, co-curadora de la muestra, se emociona al hablar de lo que significó la experiencia: “Fue muy entretenido, vivimos momentos muy lindos, de risa, recuerdos, de mucha emotividad. Es hermoso sentir que a pesar de la edad somos un aporte. Nos sentimos protagonistas y nos tiene a todas muy entusiasmadas, se verá todo muy lindo”.

Fueron alrededor de 10 socias mujeres las que no solo prestaron sus objetos de arte, sino que también compartieron sus historias personales a través de la historia de aquello que estaban prestando. Esto ha hecho que “se forjara una relación entre el equipo y las chiquillas, como si nos conociéramos de mucho antes”, explica, la también presidenta del club. “Lo más sorprendente es darte cuenta del valor de las cosas, no solo el económico, sino principalmente el emocional, porque son recuerdos de todos los años que uno ha vivido”, concluye.

De esta manera, “Colecciones vecinales” pretende provocar nuevas lecturas en torno a las posibilidades que ofrece como dispositivo articulador, desmontando la función de los vecinos como público y desplazando su papel al de protagonistas, ya que, las obras expuestas serán las mismas que los vecinos exhiben en los muros de sus casas. El proyecto además contempla invitar a cada comunidad cercana y elaborar un programa educativo en tres colegios, que entregue a los estudiantes herramientas para pensar qué entendemos como obra de arte.

Colección Vecinal Independencia se inaugura el próximo viernes 9 de septiembre a las 18:00 horas, en la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, ubicada en Hipódromo Chile 1650. Permanecerá en exhibición hasta el 9 de octubre, con la posibilidad de ser visitada de lunes a jueves, de 15:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

COORDENADAS COLECCIONES VECINALES EN TIL TIL Y RECOLETA:

COLECCIÓN VECINAL RECOLETA
Del 1 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Inocencia 2711. Visitas de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.

COLECCIÓN VECINAL TIL TIL
Se inaugura el 7 de septiembre a las 17:00 horas, y estará hasta al 9 de octubre en el Centro Cultural Til Til, ubicado en Avenida Arturo Prat 215. Visitas de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada Liberada.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House