TE HECHIZO: UNA EXPOSICIÓN DE ARTE, AMOR Y MÚSICA

La muestra, del artista Diego María, es una narración visual inspirada en el recuerdo de su madre, las melodías que escuchaban juntos y los barrios de Independencia.

Su inauguración se llevará cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda y permanecerá en exhibición hasta final de mes.

En la década de los 70, cuando la música ya había despertado a las influencias del rock & roll y la cultura pop, un niño, embrujado por la sonrisa de su madre, la seguía por doquier preguntando: quiénes cantan, qué es lo que suena. Ella lo instruía sobre los Bee Gees, los Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin, los Deep Purple, Patricio Renán, Violeta Parra, Palmenia Pizarro, Los Ramblers, Buddy Richards, Los Galos, Los Ángeles Negros, Karl Martin y otras voces italianas que trajo el Festival de San Remo y la nueva ola.

El hechizo estaba consumado y, tal como la canción de Screamin’ Jay Hawkins (I put a spell on you) versionada por los Creedence, influenciaría para siempre la prolífica obra de Diego María, con sus cuadros pintados en acrílico sobre lienzos del tamaño de un vinilo.

“La magia se había desatado, la música estaba en el alma y resonaba el rock psicodélico, sinfónico y progresivo, en inglés o en español; los colores todo lo cubrían, un alegre misterio, un embrujo permanente, la sonrisa y los abrazos de mi madre, todo era felicidad, estaba obnubilado por el reverb de las armonías y el ritmo que escuchábamos en el tocadiscos o en la radio telefunken”, explica el autor, cuyo pseudónimo artístico proviene de acuñar los nombres de pila de sus padres.

Su técnica, referida del impresionismo, con pinceladas sueltas y de manchas yuxtapuestas, nos guía por un relato emocional en el que prima el recuerdo de una infancia feliz, construida en torno a los barrios de Independencia. Así, los títulos de las carátulas originales de los discos que escuchaba en su niñez, se yerguen sobre un paisaje de calles, casas y edificios fácilmente reconocibles por quienes transitan la comuna: Echazarreta, Colón, López de Alcázar, la antigua CCU, por mencionar algunas.

“Te hechizo” es una invitación a recorrer esta narración visual, construida desde el arte, el amor y la música.

Su inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185, frente a la estación de Metro Hospitales. La muestra permanecerá abierta a público hasta final de mes, y puede ser visitada en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados hasta las 13:00 horas. La entrada es liberada.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House