MINISTERIO DE LAS CULTURAS Y MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA ORGANIZAN EN CONJUNTO ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LOS 49 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

  • El punto de partida será un pasacalle, que se realizará el sábado durante la mañana, y que comenzará desde el frontis de la sede municipal hasta el ex Cuartel Borgoño. En este Sitio de Memoria, declarado Monumento Nacional en la categoría Histórico en 2016, se realizará un acto cultural.
  • Durante la tarde del sábado, se realizará una función especial de “La voz de los 80”, del Circo del Mundo, en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz, en esta misma comuna.

El punto de partida será el pasacalle “Las manos de Víctor”, que comenzará en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Independencia, hasta el memorial en homenaje a las víctimas del ex Cuartel Borgoño, Sitio de Memoria declarado Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico en 2016, en donde se entregará una ofrenda floral. Así comenzarán las actividades que organizan en conjunto este municipio junto al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y que se suman a las diversas acciones, como parte de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado Civil Militar del 11 de septiembre de 1973.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, encabezarán este acto cultural, programado para la mañana del sábado 10 de septiembre, en la que también estarán presentes integrantes de la Corporación Memoria Borgoño y del Comité de Recuperación Cuartel Borgoño.

El recorrido contemplado del pasacalle “Las manos de Víctor”, del colectivo Teatro de Intervención Nacional, partirá en la Avenida Independencia, hasta calle General Borgoño, donde doblará a la derecha, culminando el trayecto en el memorial. Ahí, se hará entrega de una ofrenda floral y habrá una presentación musical a cargo del cantante Ismael Oddó.

Por la tarde, en tanto, la ministra asistirá a una función especial de “La voz de los 80”, del Circo del Mundo, en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz, en la comuna de Independencia. La instancia contará con la participación de la comunidad educativa, organizaciones de derechos humanos y vecinas y vecinos de Independencia. La función se realizará en el patio interior del liceo y contará con graderías con capacidad para 300 asistentes.

Sobre el Sitio de Memoria Cuartel Borgoño

El Cuartel Central Borgoño fue el recinto operativo más importante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en su existencia entre 1977 y 1990. Este lugar de detención se constituyó en un lugar histórico de denuncia por parte de los familiares de detenidos, víctimas de violaciones a los derechos humanos y activistas. A comienzos de la década de 1980 las protestas del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en las afueras del Cuartel Borgoño constituyeron un importante hito en la visibilización de la tortura en Chile.

Los inmuebles del Cuartel Borgoño fueron declarados Monumento Histórico en 2016 por el Consejo de Monumentos Nacional. Datan de principios del siglo XX y están ligados al desarrollo de la infraestructura de salud pública y sanitaria que se instaló en el límite del Camino de Cintura trazado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna a finales de siglo XIX.

La Corporación Memoria Borgoño nace ante la inminente demolición de uno de los inmuebles que quedaban en el lugar, y con el propósito de recuperar este sitio como un lugar de memoria. La organización fue creada principalmente por sobrevivientes y familiares de las víctimas, a los que ha ido sumando profesionales jóvenes, activistas de derechos humanos y vecinos del sector.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House