¿Sabías que Mafalda, la niña preguntona y crítica creada por Quino, fue prohibida en Chile tras el golpe de Estado? ¿Y que durante la Guerra Civil Española, el color de la capucha de Caperucita cambiaba según el bando: rojo si era republicano, azul si era falangista? Entonces, ¿quién y bajo qué criterios decide qué es adecuado como material de lectura para niños y adolescentes?
El jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas, la Biblioteca Pública de Independencia albergará una nueva tertulia a cargo de los escritores Roberto Rivera y José Leandro Urbina quienes, acompañados de la cuentacuentos Mimí Cienfuegos, explorarán distintas perspectivas sobre la censura que afecta a los relatos dirigidos a los más pequeños, muchas veces disfrazada de protección a la inocencia.
Ofreciendo un espacio para la reflexión a través de un diálogo crítico y ameno, Rivera abordará la censura en los cuentos tradicionales, revisando cómo los relatos clásicos como La Bella Durmiente, Caperucita Roja o Blancanieves fueron moldeados para ajustarse a las normas morales e intereses de su época. Mientras tanto, Urbina se enfocará en la forma en que los Estados han utilizado la literatura infantil para institucionalizar modelos patriarcales, donde mujeres y niñas eran preparadas para ser esposas sumisas y complacientes. Por su parte, Cienfuegos ofrecerá su visión desde los múltiples formatos e interpretaciones que hoy en día adquieren los personajes y relatos infantiles, llevados, por ejemplo, a libros ilustrados, canciones, películas, teatro y otras dinámicas de fomento lector.
Actividad gratuita y abierta a todo público, sin inscripción previa.