TEATRO VERSIÓN OFICIAL ESTRENA “PROMETO ARDER”: CREACIÓN AUDIOVISUAL DEDICADA A INDEPENDENCIA

La pieza de videoarte será transmitida como antesala de la obra “Todo se limita al deseo de vivir eternamente”, por las redes de Independencia Cultural y la Fundación Santiago Off el 18 y 21 de noviembre próximos.

Independencia, 13 de noviembre de 2020.- En un contexto de crisis social y sanitaria es que los profesionales de las artes escénicas han debido bajarse de los escenarios tradicionales y experimentar con nuevos formatos. No ajena a esta situación, la compañía Teatro Versión Oficial estrena Prometo arder; pieza de videoarte que nace con el pie forzado de realizar una relectura del territorio a partir de las obras que participaron del Concurso de Fotografía y Relato Patrimonial de Independencia, convocado en mayo de este año.

El montaje audiovisual será transmitido como antesala de la obra Todo se limita al deseo de vivir eternamente, por las redes de Independencia Cultural y la Fundación Santiago Off el 18 y 21 de noviembre próximos. Posterior a la función, habrá un conversatorio con Jesús Urqueta, director de la compañía.

Prometo arder forma parte de las creaciones de la Red Interregional de Extensión Santiago Off 2020, de la que participan un total de 10 agentes culturales, además de Independencia, a través de su Corporación de Cultura y Patrimonio.

Realizada por Belén Abarza, Amalia Kassai, Eduardo Bunster y Jesús Urqueta, con el universo sonoro de Daniel Pierattini, la obra surge de la exploración artística que hizo la compañía con los textos del concurso, “Incendio” y “Pertenecer”, en un cruce inspirado por el proverbio africano “El niño que no sea abrazado por su tribu cuando sea adulto quemará la villa entera para sentir su calor”.

Teatro Versión Oficial, desde que se formó en 2005, trabaja poniendo foco en diversas temáticas y acontecimientos políticos surgidos en gobiernos post dictadura. Para este proyecto, se cuestiona sobre cómo ser visto y escuchado cuando se habita en los márgenes de la sociedad.

“Sentíamos que estos dos textos se podían graficar en esa frase y a partir de eso empezamos a realizar una creación de videoarte donde se ponen en diálogo los conceptos de identidad y pertenencia, con el objetivo de potenciar el punto de vista crítico que percibimos de los textos originales y aportar una mirada externa”, comentó en entrevista para el programa Conexión Local el también director de “Todo se limita al deseo de vivir eternamente”.

Estrenado en 2014, este unipersonal interpretado por Roxana Naranjo, aborda la deuda histórica en la educación y rinde homenaje a quienes han fallecido esperando una respuesta. Con formato de teatro documental, se realiza la reconstitución del rito mortuorio de la profesora básica de ascendencia aimara Rosario Moscoso, quien en octubre de 2009, tras escuchar una entrevista a la Ministra de Educación de entonces, Mónica Jiménez, se dirigió hacia la primera escuela donde había trabajado, en la localidad de Huara, para quitarse la vida.

La recreación escénica de este acontecimiento, poco difundido por la prensa, se presenta tras una larga investigación histórica de la compañía, que fue asesorada por el Colegio de Profesores. Impresiona su dispositivo escénico así como la profundidad de su paisaje audiovisual y sonoro, que hacen de esta obra una pieza que extiende los límites de la teatralidad.

Coordenadas:

Miércoles 18 de noviembre a las 19:30 hrs. y sábado 21, a las 18 hrs, por las plataformas de Facebook Live de Independencia Cultural y Santiago Off, y su canal de YouTube.

Ficha Artística:

Puesta en escena: Jesús Urqueta C. / Asistente Dirección: Catalina Saavedra / Elenco: Roxana Naranjo / Diseño Escenográfico: Belén Abarza / Iluminación: Belén Abarza y Daniela Valenzuela / Diseño de Vestuario: Karin Ehrmann / Diseño Gráfico: Lucas Iribarren / Composición Musical: Álvaro Pacheco / Realización Escenográfica: Fernando Quiroga / Maquillaje de escenografía: Sebastián Palma / Texto y Producción: Teatro Versión Oficial

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House